En gran batalla española, Jorge y Yamaha se imponen a Dani y Honda; Ducati queda a deber.

Con una carrera nocturna en el desierto de la península arábiga se iniciaría el campeonato de MotoGP una vez más en 2012 –la era de las nuevas motos de 1000 cc– y si las pruebas de pretemporada marcaban algo era que la nueva Yamaha estaba muy cerca de la Honda, mientras que la Ducati seguía a la zaga, con buena velocidad tope –el más veloz´fue Héctor Barberá en la Ducati del equipo Pramac a 343.2 kph– pero muchos problemas para dar vuelta.

Así llegaron los equipos a Losail. Katar, y desde el inicio la batalla se dio entre las Honda RC213V del campeón Casey Stoner, quien había ganado cuatro veces antes en este circuito, y Dani Pedrosa, por un lado, contra la Yamaha YZR M1 de Jorge Lorenzo, el campeón 2010 de MotoGP, quien nunca había ganado en Katar. Atrás Valentino Rossi probaba hasta la desesperación diversas puestas a punto con su Ducati GP12, dejando tres que ensayó todo el viernes y sábado, pese a lo cual anduvo último entre los centauros de motos de clase MotoGP, pues los nueve pilotos más lentos que él tenían las de reclamación (las llamadas CRT o ART si estaban basadas en el diseño de Aprilia), menos potentes.

Aparentemente la Yamaha se adaptó mejor porque a la hora de calificar Lorenzo obtuvo la PP, seguido or Stoner y el sorprendente inglés Cal Crutchlow, en otra Yamaha, pero del equipo satélite Tech 3, y en segunda fila quedaron Ben Spies, con otra M1 oficial, Nicky Hayden en la Ducati oficial y Andrea Dovizioso en la otra de Tech 3. Pedrosa se fue al sitio 7 y Valentino tendría que remontar desde el 12, de los 21 participantes, detrás incluso del campeón de Moto2, el alemán Stefan Bradl, quien tenía una Honda del equipo LCR y saldría noveno.

En cuanto se apagaron los semáforos rojos, Pedrosa hizo una espectacular salida para tomar la punta, aunque Lorenzo no tardó en ponerlo segundo y luego Stoner lo mandó al tercero. Spies empezó a quedarse por problemas de golpeteo en su moto, mismo que había tenido la Ducati de Rossi desde 2011 y que no se ha corregido por completo. Atrás de los punteros, que se escapaban lentamente, se formaron en tándem Dovi y Crutchlow, con una batalla sin cuartel entre coequiperos, misma que los alejó del siguiente pelotón que encabezaba Bradl con Hayden y los españoles Barberá y Álvaro Bautista pegados a él y Spies intentando mantenerse entre ellos.

Tras unas cuantas vueltas Stoner decidió pasar a Lorenzo y ponerse al frente para intentar la escapada, pues temía que su máquina se deteriorara al final, según había visto en las corridas largas en prácticas. Lorenzo, presionado por Pedrosa, lo dejó escapar hasta casi dos segundos, pero luego apretó y lo mantuvo, mientras lidiaba con su compatriota. Atrás Spies se fue yendo hacia atrás a un segundo o más por giro, pero la batalla más feroz estaba en el pelotón del sexto al noveno, con Rossi un par de segundos detrás del cuarteto, sin poderse unir al mismo.

Cuando cumplieron 15 giros, Lorenzo empezó a atacar quitándose una décima aquí, otro par allá y pronto estaba encima de Stoner, pero con Pedrosa encima de él. El australiano estaba empezando a sufrir golpeteo, pero mientras la Yamaha lo presionaba, Pedrosa aprovechó y se colocó segundo en una maniobra milimétrica, que Lorenzo regresó antes del final del giro 17 en un sitio inesperado y Crutchlow también pasó a Dovi en esa vuelta para ponerse cuarto.

Lorenzo presionó a Stoner toda la vuelta 18 y el campeón, con problemas en el brazo derecho, no pudo detenerlo, e incluso Pedrosa también lo pasó en la 20 y lo mandó al tercero, aunque ya era demasiada la ventaja de la Yamaha para poder pensar en el triunfo.

En la batalla del sexto sitio Bradl perdió primero con Hayden y luego con Bautista, pero mostró que tiene para seguir mejorando y su futuro es bueno. Barberá se salió ancho en la vuelta final y quedó noveno, delante de Rossi. Spies apenas pudo mantener a raya a la CRT de Edwards, ganadora en su clase.

Moto2

Marc Márquez, subcampeón de la clase, dio una gran demostración de corazón y mostró estar recuperado de su doble visión. Pese a ser pasado en la vuelta final por Andrea Iannone, salió mejor en la curva final y pasó la meta con 61 milésimas de ventaja para ganar.

Moto 3

La primera carrera de la serie fue una batalla brutal de los adolescentes Maverick Viñales (17) de España y Romano Fenati (16) de Italia, ambos sobre Hondas FTR de 250 cc que acabó con triunfo para el hispano, por cuatro segundos.