INVIERNO, SUECIA El A1 más tocado de Audi, tiene 252 caballos, tracción en las cuatro ruedas y la exclusividad de una producción de 333 autos. ¿Qué puede haber que nos disguste? Bueno…

Había mucha anticipación para este auto. Primero, pensamos que el auto, que hoy lleva el nada romántico nombre de Audi A1 1.4 TFSI (con 182 caballos), iba a llevar el emblema S1. Se habló mucho de tracción en las cuatro ruedas y otros rumores. Entonces, casi de la nada, y sólo unos pocos días antes de Navidad, Audi reveló el A1 quattro y su plan para construir sólo 333 de ellos, todos con volante del lado izquierdo.

Los apartados para GB son pocos, originalmente 20, hoy reducidos a 19. Presumiblemente, si Goodwin chocara uno de los dos que tenemos en la prueba de manejo en Suecia, Audi Alemania lo restaría a la cuota británica, lo cual sería malo dado que todos están vendidos.

Los 19 han comprado un A1 que contiene 600 partes nuevas, comenzando con un motor TFSI de 2 litros y 252 caballos al frente. La plataforma A1 fue obviamente diseñada teniendo en mente tracción en las cuatro ruedas, porque hay suficiente espacio en el túnel por el cual corre el escape para que conviva con una flecha de transmisión de fibra de carbono. El tanque de combustible estándar se entromete en el camino, por lo que Audi lo ha remplazado con un tanque invertido de silla de montar, el cual, debido a la producción limitada, es de acero inoxidable y no de plástico. Atrás hay una versión recortada de la suspensión multienlace del TTS.

Se le ha hecho cirugía menor a la carrocería para proveer puntos de montaje de la suspensión incluyendo nuevos huecos para las ruedas. La tracción en las cuatro ruedas es provista por el sistema usual de Haldex, con un embrague multiplato controlado electrónicamente y activado hidráulicamente que envía todo el torque a las ruedas frontales en condiciones normales, hasta que las cosas se vuelven anormales y el torque es alimentado a las ruedas traseras. Podrías esperar ver una caja de cambios de doble embrague DSG en un auto como este, pero no, es una convencional de seis velocidades.

Todos los A1 quattro vienen en un blanco glacial con techo negro brillante. Hay un pequeño alerón sobre la cajuela, pero en general el auto es discreto, pues sólo tiene un pequeño escudo A1 en la cajuela y el emblema “quattro”. Las ruedas de 18 pulgadas se ven bien con su diseño radial y el centro falso de birlo sencillo. Bueno, se ven bien en las fotos, pero estos autos de prueba no los tienen. En su lugar montan rines de aleación y llantas para nieve con clavos. Los lagos congelados son muy divertidos para jugar, pero hasta el carrito del súper sería divertido en esta superficie, y con llantas apropiadas para nieve, hasta impresionante.

La cabina es el tradicional tono carbón del Grupo VW con costuras rojas en los mullidos asientos de piel. Hay recubrimiento de aluminio en los pedales y una palanca de cambios de aleación robada, parece, del R8. Si presionas el botón ESP lo suficiente tendrás la libertad total de interferencia, lo que es, por supuesto, esencial en nieve.

Con 252 caballos y 258 lbs/pie de torque, el A1 quattro no perderá el tiempo en el camino. Audi dice que va de 0 a 100 kph en 5.7 segundos. En los días antes del control de tracción sofisticado, un tracción en las cuatro ruedas con más de 250 caballos destrozaría a uno de tracción delantera, hoy ya no.

Dudo que alguno de los 19 que han comprado este auto alguna vez tenga tanta diversión con él. Ni siquiera necesitas usar el freno de mano; sólo ataca una curva, levanta y acelera a fondo de nuevo en un derrape adorable. Ustedes saben que hielo+gente+Goodwin=trompos y drama, así que entro a las curvas con excesivo entusiasmo y doy un trompo sin consecuencias en la nieve. Me mueven los conos un poco después.

Pero pongámonos serios, y el precio de este cohetito es para quitar la sonrisa. Son 65,400 dólares. Sí, casi mil más que el RS3 de 335 caballos; o presupuesto de Porsche Cayman. Podemos asumir que los compradores del A1 quattro son aficionados serios y han tenido una cadena de modelos S y RS. Pero el A1 quattro no tiene esas insignias, y no creo que Audi hubiera creado un tracción cuatro ruedas si no fuera a aprovecharlo en grande.

Audi casi admite que un S1 está en camino. El A1 quattro será una bestia rara, pero no es lo suficientemente especial, y no creo que eso vaya a cambiar, ni tras manejarlo en el asfalto.
COLIN GOODWIN

Enciende el Quattro: Stig Blomqvist regresa a la acción

La corrida probablemente tiene 1.6 kilómetros de largo, en cuyo final hay una horquilla y regresas por donde llegaste. En la ida, sentado al lado de Stig Blomqvist en el Quattro de rallies ex Walter Röhrl, miro el paisaje por la ventana y veo los árboles que pasan; al regreso, veo los pies de Blomqvist. El maestro trabajando. El mejor frenador de pie izquierdo en Saffron Walden (donde ahora vive el campeón sueco del WRC 1984).

Las llantas no son las ideales y hay un poco de sobreviraje. Probablemente el piloto de 65 años no esté dándole tan duro, pero por breves instantes el talento, la confianza y el compromiso aparecen en secciones donde la gente normal se saldría volando del camino para golpear mortalmente los anchos troncos de los pinos.

Este es un hombre que terminó tercero en el Rally GB 1996 manejando un Skoda Felicia con tracción de dos ruedas. Aún lo tenía a los 50 y aún lo tiene hoy. El Stig original.