El Gran Premio de Arabia Saudita de F1 no se cancelará, a pesar de que hubo un ataque con misiles a pocos kilómetros del circuito de Corniche y los pilotos quisieron cancelar el evento.
Durante la primera sesión de ensayos se suscitó una intervención con misiles a alrededor de 20 kilómetros de la pista de Yeda, en una refinería de la petrolera Aramco, patrocinador del Gran Circo y de la escudería Aston Martin.
El grupo terrorista Houthi, proveniente de Yemen, se adjudicó la ofensiva y advirtió que “no dudará en ampliar las operaciones militares”, en lo que ha sido un conflicto civil de muchos años.
Las imágenes de los autos en pista, pero con columnas de humo en el fondo, le dieron la vuelta al mundo, ante lo cual surgieron las dudas sobre si aún era posible realizar el Gran Premio.
Minutos antes del horario programado de la segunda práctica, Stefano Domenicali, jefe de la serie, convocó a una junta de emergencia con equipos, pilotos representantes de FIA y promotores, donde se garantizó la realización del evento. Dicho ensayo vespertino arrancó quince minutos después de lo planeado.
«Fórmula 1 ha estado en contacto cercano con las autoridades pertinentes luego de la situación que tuvo lugar hoy. Las autoridades han confirmado que el evento puede continuar según lo planeado y permaneceremos en contacto estrecho con ellos y todos los equipos y seguiremos de cerca la situación», se compartió en una declaración.
RELACIONADO: ¿Por dónde ver el GP de Arabia Saudita?
Una segunda reunión entre todos los participantes se llevó a cabo tras la segunda práctica, con presencia de los promotores y el mismo presidente de FIA, Mohammed Ben Sulayem, en la que se ratificó la realización del Gran Premio, aunque se les dio libertad a los pilotos para no participar.
A la postre, todos los pilotos se mantuvieron reunidos durante dos horas más, como parte de una junta de la Asociación de Pilotos de Gran Premio, para abordar el tema y posibles implicaciones, además de exigir condiciones de seguridad para continuar con el fin de semana; hubo apariciones adicionales de directores de equipo y miembros de F1 durante el cónclave.
Al final, pasadas las 2:30 AM (Tiempo Local) trascendió que los pilotos acordaron seguir adelante con las actividades. Se espera un anuncio oficial de F1.
Ready and totally focused for tomorrow’s qualy! 💪
Listo y con todo el enfoque en la calificación de mañana #SaudiArabianGP pic.twitter.com/yvx81psEvi
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) March 26, 2022
«Hemos recibido garantías totales de que, para el país, la seguridad es lo primero, sin importar la situación, la seguridad debe garantizarse», dijo Domenicali tras la reunión original.
«Ellos (los jefes del circuito) están aquí con sus familias, en realidad aquí en la pista, por lo que cuentan con todos los sistemas para proteger esta área, la ciudad y los lugares a los que vamos»-
«Así que nos sentimos confiados y tenemos que confiar en la autoridad local en ese sentido. Por lo tanto, por supuesto, seguiremos adelante con el evento».
El grupo rebelde, que se hace llamar «Coalición para Restaurar la Legitimidad en Yemen», ha realizado ataques múltiples en Arabia Saudita; el Consejo de Seguridad de la ONU ya lo considera como organización terrorista.