Los jefes de Red Bull y Mercedes también abogan por un Gran Premio de Abu Dabi sin controversias por las decisiones de la Dirección de Carrera.
La actividad del fin de semana inició bajo advertencia de Michael Masi y la FIA, al indicar que alguna maniobra antideportiva estará sujeta a sustracción de puntos y castigos como suspensiones. Recordar que, si Max Verstappen y Lewis Hamilton no se anotan puntos este domingo, el título irá para el holandés por el desempate por victorias.
Mientras Toto Wolff se mostró conforme con este aviso, a Christian Horner le pareció particular este aviso, por lo que exhortó a los comisarios de este fin de semana (Garry Connelly, Felix Holter, Derek Warwick y Mohamed Al Hashmi) a mantener consistencia y justicia en su toma de decisiones.
«Es una de 22 carreras. ¿Cuál es la diferencia entre esta carrera, por ejemplo, y Silverstone o Hungría?», expresó el jefe de Red Bull este viernes, en la rueda de prensa de la FIA.
«Tiene que haber consistencia, tiene que haber consistencia en el arbitraje o las sanciones, y creo que eso es lo que enloquece a la gente más que cualquier otra cosa, es cuando se percibe que hay una inconsistencia».
«Entonces, esa parte del Código Deportivo que se ha destacado en las notas, eso siempre ha estado ahí, eso no es algo que se haya reintroducido para este fin de semana. Nadie quiere que este campeonato acabe frente a los comisarios o en una trampa de grava».
«Queremos ver a estos dos titanes de pilotos, que se han ido de rueda a rueda con tanta frecuencia este año, volver a hacerlo este fin de semana, eso es lo que queremos como equipo, lo que quiere Max como piloto. Tiene que haber consistencia y entonces puedo ver por qué Toto y Lewis, con la desventaja de ganar carreras, presionarían por eso, pero nadie va a esta carrera para decir que terminará en un accidente».
TENSA CALMA.
Toto Wolff y Christian Horner se estrecharon la mano varias veces en la rueda de prensa del #AbuDhabiGP #F1. Hubo menos rudeza que en Qatar.
«Buena suerte», se desearon para este domingo. pic.twitter.com/9l8gUt3UEM
— FASTmag (@Fastmagmx) December 10, 2021
En una conferencia de prensa que no tuvo tanta tensión como en Qatar, Horner volvió a expresar su orgullo sobre Verstappen y la manera en la que ha lidiado con la presión y el escrutinio público – particularmente de Mercedes – dentro de su primera oportunidad legítima de lograr un título.
A su vez, respaldó declaraciones recientes de su piloto, quien asegura que ha recibido un trato más desigual de parte de los comisarios en las últimas competencias.
«Creo que él ha sido objeto de un escrutinio que no hemos visto aplicado de manera consistente con otros incidentes y se siente agraviado por eso», explicó. «Y creo que el problema para Max es que el escrutinio está sobre él, tiene la atención puesta en él».
«Está corriendo en la parte delantera. Está compitiendo contra un siete veces campeón del mundo y creo que las acusaciones sobre su manejo, sobre este estilo de conducción, sobre sus estándares de manejo han sido… ha habido una narrativa que ha sido empujada para presionarlo y creo que él conducido fantásticamente bien todo el año».
«Queremos que conduzca exactamente de la manera que lo ha hecho, lo que lo ha llevado al límite de competir con Lewis por este Campeonato Mundial. Ha sido genial ver a los fanáticos nuevos entrar al deporte este año, los aficionados jóvenes que ingresan y eso, en gran parte, se debe a lo que ha estado haciendo y su forma de conducir, la forma en que ha enfrentado al mejor piloto de todos los tiempos, el piloto más ganador, el campeón más grande».
«Creo que todo el crédito es merecido por eso y, por supuesto, la presión mental sobre un joven con el escrutinio que ha tenido fue inmenso este año, y la forma en que se ha comportado, la forma en que ha manejado eso, es correcto que se sienta agraviado con algunas de esas decisiones».