FOTO: Yamaha MotoGP

En Phillip Island, Maverick Viñales hizo lo que parecía imposible en gran parte del Mundial del MotoGP: lograr una victoria con Yamaha.

El español fue el principal beneficiado del accidente aparatoso entre Marc Márquez y Johann Zarco para agenciarse su primer triunfo del año y primero desde Le Mans, en mayo de 2017. Para la marca japonesa, fue la primera victoria desde que Valentino Rossi venció en Assen, también el año pasado, hace 25 Grandes Premios.

En el arranque, Danilo Petrucci y Jack Miller se intercambiaron el primer sitio hasta que llegó Márquez, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone tomaron los primeros lugares, así como Zarco, quien pasó del al tercer puesto; sin embargo, al arranque de la quinta vuelta, al intentar superar al español, el integrante de Tech3 pegó en la parte trasera de la máquina Honda de Márquez y derrapó por varios metros hacia la grava, aunque sin lesiones.

Mientras el campéon del Mundial se retiró por los daños, los pilotos de Yamaha comenzaron a escaparse con Viñales adelante de Rossi, aunque como ha pasado de manera frecuente, comenzó a perder rendimiento conforme transcurrió la carrera, sosteniendo una dura batalla con Dovizioso, Iannone y Álvaro Bautista, sustituto de Jorge Lorenzo en Ducati.

Al final, la dupla de italianos también dejaron atrás a sus adversarios, con el piloto de Suzuki en segundo, pero sin poder alcanzar a Viñales. Bautista fue cuarto, seguido de Alex Rins, Rossi, Miller, Franco Morbidelli, Aleix Espargaró (a quien los destrozos del accidente impactaron su mano izquierda y, a su decir, movió la placa de titanio que le instalaron el año pasado) y Bradley Smith con KTM.

Es la quinta de victoria de Viñales en la clase estelar del MotoGP (FOTO: Yamaha MotoGP)

Solo 18 pilotos completaron el Gran Premio, ya que Dani Pedrosa y Hafizh Syahrin sufrieron caídas mientras Pol Espargaró abandonó. Durante el fin de semana, Cal Crutchlow sufrió un accidente en la misma zona del choque entre Márquez y Zarco, pero el británico sufrió una fractura en la tibia y una en su tobillo derecho, por lo que fue sometido a dos operaciones durante las últimas horas en Melbourne.

Se espera que no compita en las últimas dos carreras del Mundial; será Stefan Bradl su reemplazo para Sepang, circuito que se visitará este fin de semana. Con Márquez quedando en 296 puntos, la lucha por el subcampeonato continúa a pleno, al tener a Dovizioso con 210 unidades, a Rossi con 195 y a Viñales con 180.