POR FERNANDO TORNELLO • @F1Tornello

Otra temporada de F1 está en marcha y nuevas ilusiones han sido echadas a volar, pero cuando uno mira los números que dejó la pretemporada, muchas de las ilusiones quedan en eso, sueños de una mejoría que no es fácil de conseguir. Los números no tienen piedad.

Ya todos saben que Mercedes sigue como equipo dominante, más allá de algún altibajo que pueda sufrir. Quedó claro que Williams es consistente con los buenos registros. Queda por averiguar si las estrategias de carrera serán mejores y si los pequeños errores de 2014 fueron subsanados. El problema nunca fue la velocidad del auto, que en los últimos ensayos alcanzó 331.4 kph, un rayo.

Para esperanzas de los ‘tifosi’, Ferrari mejoró notablemente y se posicionó entre los tres mejores equipos en los ensayos invernales. Muchos dicen que peor no se podía estar, claro. El único cambio podía ser mejorar y Ferrari subió varios escalones. La nueva SF15T de Ferrari se mostró rápida y confiable, no está para discutirle el título a Mercedes, pero si para luchar con Williams por ser el mejor del resto. Podrá volver a la victoria tras un 2014 que finalizó como uno de los peores años para Maranello. Se fue Alonso, llegó Vettel, pero el problema no pasaba por los pilotos. Se fueron los técnicos que fracasaron, quedaron algunos importantes, como James Allison, y entraron nuevos cerebros para iniciar el camino de la recuperación. Será largo y sinuoso, como la canción de Los Beatles, pero había que comenzar de una vez a transitarlo.

En Barcelona, Sauber, Lotus y Toro Rosso quedaron delante de Red Bull. De cualquier manera, creo que el conjunto austríaco elevará su nivel y disputará con Williams y Ferrari la plaza de escolta de Mercedes.

Sauber fabricó un auto muy confiable, dio 300 vueltas con Nasr en Montmeló y 245 con Ericsson en los últimos cuatro días de entrenamientos. Ahora debe ratificar en el campeonato lo insinuado.

Lotus dio un giro de 180 grados. Cambió la motorización, dejó Renault por Mercedes, giró mucho y bien, más allá de algunos incidentes. Tendrá un mejor año en 2015. Se lo merecen.

Toro Rosso cumple con nutrir a Red Bull de pilotos. Este año va con la dupla más joven: Carlos Sainz II tiene 20 años, Max Verstappen sólo 17. No recuerdo en la F1 un equipo con un promedio de 18.5 años.

Un paso atrás se encuentra Force India. Perdieron muchos días para el VJM08, pero cuentan con algo muy positivo, sus dos pilotos. Es una de las mejores duplas de F1, talentosos, rápidos, consistentes, Checo Pérez y Nico Hulkenberg son capaces de salvar el año para el conjunto indio. Tendrán una tarea dura.

Casi en el fondo quedó McLaren. Es una gran incógnita. El auto tuvo mil problemas, al motor le fallan muchos kilómetros de desarrollo y para colmo, el accidente misterioso de Alonso lo dejó en la cresta de la ola…¡de las críticas! Salvo un milagro, ni Alonso (ausente en Melbourne), ni Button, podrán evitar los contratiempos de un motor recién nacido y con pocos ensayos útiles. Honda giró casi 10% más que Mercedes entre todos sus equipos. Si pelean el quinto lugar será un éxito. Ojalá nos sorprendan.

Por último, el equipo rebautizado como Manor-Marussia se parece más a uno de GP2 que a uno de F1. Llegan con el chasis de 2014, con motor Ferrari del año pasado, muy poco serio como para destacarse por algo bueno.

FIA y FOM deben enfrentar el problema de la pérdida de participantes. Ya se fueron HRT y Caterham, mientras varios de la mitad del pelotón no saben si llegan a fin de año. La F1 y su público fiel merecen mucho más.