ABT Sportsline anunció la contratación de Robin Frijns y Nico Mueller para la temporada 2022-2023 de Fórmula E.
La marca alemana regresará a la categoría eléctrica, en calidad de equipo cliente de Mahindra Racing, ya que utilizará el tren de potencia que la marca india está desarrollando.
Este miércoles, como parte del «juego de las sillas» rumbo a la Temporada 9 y el arranque de la era Gen3, ABT confirmó su alineación, en lo que se considera un reencuentro con Frijns y Mueller, ya que ambos fueron parte de la organización en DTM y han sido coequiperos en pruebas de resistencia con Audi. Entre los dos suman experiencia en 91 de las 100 carreras de la historia de la serie.
«Robin y Nico fueron nuestro equipo de ensueño absoluto desde el principio, porque tienen todo lo que necesitamos para nuestro regreso a Fórmula E: velocidad, experiencia y el espíritu adecuado”, dice Hans-Jürgen Abt, socio gerente de ABT.
“Si queremos defendernos de los equipos grandes de fábrica en la temporada nueva, necesitamos un equipo pequeño y poderoso. Y ahí es donde Robin y Nico encajan a la perfección”.
Mueller corrió para ABT en DTM de 2016 a 2020, obteniendo 31 podios, diez victorias y dos subcampeonatos en este periodo. En la sexta y séptima temporadas de Fórmula E, el suizo completó 17 carreras para Dragon al tiempo de apoyar a Audi Sport, entonces socio de ABT Schaeffler, con pruebas y trabajo en el simulador.
Subió al segundo escalón del podio en la controvertida primera carrera en Valencia 2021, en la cual varios pilotos fueron descalificados por el manejo de su energía.
“Después de nuestros grandes años juntos en el DTM, estoy ansioso por este nuevo capítulo con ABT y mi regreso a la Fórmula E”, declaró. “Y luego, también estoy compitiendo junto con Robin, con quien simplemente lo pasé muy bien dentro y fuera de la pista”.
“Creo que hay algunos ingredientes buenos que nos pondrán en una posición buena para este desafío nuevo. Personalmente, todavía tengo una cuenta que saldar con la Fórmula E después de mi difícil año y medio, y estoy feliz de tener la oportunidad de saldarla junto con este equipo”.
Por su parte, Frijns fue miembro de ABT en DTM durante tres años, de 2018 a 2020 (teniendo a Mueller como uno de sus coequiperos), logrando 18 podios y tres triunfos. Su etapa en Fórmula E fue con Andretti y Envision Racing durante seis campañas, obteniendo dos victorias y 13 podios, con mejor resultado general de quinto en 2020-21.
“Conozco al equipo ABT ya Nico del DTM, donde tuvimos un gran ambiente en el equipo y tuvimos mucho éxito”, afirmó el neerlandés.
“Así es exactamente como queremos continuar en la Fórmula E. Por supuesto, es un gran paso para todos nosotros y tendremos que aprender mucho y también rápido. Pero tengo plena confianza en el equipo ABT, que ha causado revuelo en todas las series de carreras de su historia. Es genial ser parte de esto otra vez”.
Este anuncio da continuidad a la «temporada necia» rumbo a la Temporada 9: ayer martes se confirmó la llegada de Sacha Fenestraz y de Norman Nato a Nissan y la de René Rast a McLaren, en tanto que Antonio Félix da Costa tomará el lugar de André Lotterer en Porsche. Di Grassi pasará a Mahindra a lado de Oliver Rowland.
Se espera que el campeón Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne aterricen en Dragon, que tendrá tecnología de DS, mientras Buemi podría ser coequipero de Nick Cassidy en Envision.