Todo está listo para la realización del ePrix de la Ciudad de México de Fórmula E 2023, que hace el cambio al Gen3 nuevo de la categoría.
Por parte de OMDAI FIA México, la representación de FIA en nuestro país, se capacitó a 450 personas para los procesos en pista, escrutinio, zona de fosos, seguridad y arbitraje; esto es alrededor de la mitad de los oficiales que fungieron en el Gran Premio de F1 en octubre, porque se usa una parte del AHR y no hay categorías de soporte con la serie eléctrica.
Pero con alrededor de 2500 personas que conforman el paddock de FE, como siempre ocurre en un evento de talla mundial, cuidar hasta el último detalle es esencial, sobre todo cuando hay incertidumbre sobre la manera en la que se desarrollarán los monoplazas nuevos.
“Seremos la primera carrera con esta tecnología, anticipamos que será una competencia compleja para todos los equipos por todos los elementos nuevos y el que mejor adapte tanto su tren motriz como la administración de energía serán los que obtengan los mejores resultados”, explicó Juan José Seguí, Director de Escrutinio.
VER: Horarios e información del ePrix de Ciudad de México 2023
“Para Puebla (en 2020) debió llegar este coche con pontones nuevos, cubierta de motor, etc. Los equipos, por tema de costo y ahorro, no permitieron aplazar la introducción del Gen3”.
“La Gen3 viene poco probada, pero viene para darnos espectáculo”.
El Gen3 de Fórmula E busca ser el auto más eficiente, al usar 40% de su energía a partir de los frenos, incrementar su potencia máxima a 300kW gracias a sus dos motores eléctricos, uno en cada eje, y ampliar su regeneración máxima a 600kW.
Además, Hankook reemplaza a Michelin, marca que estuvo desde el nacimiento de la categoría, y desarrolla una llanta con 26% de sus componentes hechos de materiales naturales o reciclados.
A nivel deportivo, las carreras se realizarán con base en vueltas y no en tiempo, mientras que se podrán añadir hasta siete vueltas en caso de haber Banderas Amarillas o apariciones del Auto de Seguridad.
Por ello, la preparación del “Ejército Naranja” se convirtió en un reto al ser de forma acelerada, ya que muchos de los oficiales voluntarios para el evento también participaron en F1, llevado a cabo hace poco más de tres meses.
Para su fortuna, la relajación de las medidas sanitarias ante la pandemia global de COVID-19 ha permitido a los oficiales de pista llegar a un punto muy cercano a la normalidad, tanto en el modo de operar como en entender cómo se administran estos autos.
“Gracias a toda la inversión que le hemos metido y a la importancia que le dimos a la pandemia, no paramos de hacer carreras durante la pandemia”, reflexionó Álvaro Buenaventura, Jefe Comercial para América Latina.
“Gracias a que tuvimos medidas bastante estrictas y en manos de los profesionales, podemos decir que estamos muy orgullosos de no haber dejado de hacer Fórmula E durante la pandemia”.
“Tenemos planes COVID que están probados en las carreras y que funcionan, entonces sólo es estar en contacto con promotores y gobiernos locales para ir monitoreando las situaciones y tener planes de emergencia en caso de ser necesario”.
En el ePrix de este fin de semana también dará inicio el programa “Girls on Track” de FIA, la cual busca que más niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años de edad se involucren en el deporte motor.
OMDAI FIA México recibió más de mil solicitudes para participar en las actividades de este viernes; al final se eligieron a 120 finalistas que vivirán la experiencia en las instalaciones del AHR.