Previo de la 90º Edición de las "24 Horas de Le Mans" (FOTO: Benoit Maroye para FASTMag)
38 autos de tiempo completo para WEC 2023 (FOTO: Benoit Maroye para FASTMag)

38 autos competirán en el Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en 2023.

Este miércoles se presentó la lista de autos participantes para todo el torneo, el 11º en su historia, que iniciará dentro de dos meses en Sebring, Florida, Estados Unidos, que se caracterizara por las cantidades récord en las clases de Hiperautos y LMGTE Am.

El número total de inscritos se queda a una de igualar el del año pasado.

«La gran cantidad de entradas en la parrilla subraya el crecimiento y el atractivo del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA año tras año», dijo Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA. «La clase de Hiperautos ha alcanzado el punto que imaginamos en los primeros días de desarrollo de este concepto, con 13 entradas de siete marcas automotrices diferentes».

«La clase LMP2 continúa siendo una plataforma altamente competitiva, mientras que el paso a una sola clase GT es un paso en la dirección correcta que sienta las bases adecuadas para el futuro de las carreras GT en la principal serie de resistencia del mundo».

«Estoy convencido de que 2023 marcará el comienzo de una nueva era dorada en la historia de la FIA WEC».

Siete marcas fueron aceptadas en la clase estelar: Cadillac, Ferrari, Glickenhaus, Peugeot, Porsche, Toyota y Vanwall, lo que representa una era dorada nueva en la categoría; entre todas suman trece inscripciones.

VER: Lista de inscritos

Será el regreso de Ferrari y Porsche a una categoría principal de la especialidad de resistencia, mientras Peugeot hará su primera temporada completa, luego de debutar en Monza, en julio.

Cada una tendrá dos maquinas en sus escuadras de fábrica, mientras la compañía alemana tendrá a JOTA Sport y a Proton Competition como equipos privados; sin embargo, estas últimas llegarán a pista hasta mayo, por lo que se les dio permiso para correr con un ORECA en LMP2.

Cadillac tendrá un auto de tiempo completo, mientras a Glickenhaus (con Romain Dumas) y a Floyd Vanwall Racing Team se les concedió una inscripción cada una. En Vanwall, escuadra operada por ByKolles pero que tendrá un Vandervell 680 con motor de combustión Gibson V8, estarán el canadiense Jacques Villeneuve, el argentino Esteban Guerrieri y el británico Tom Dillmann.

Todos buscarán terminar con la hegemonía de Toyota, que mantiene dos autos con sus mismas alineaciones.

De destacar que el proyecto Isotta Fraschini/Vector Sport se rechazó para todo el Mundial, por lo que buscará debutar en algún punto del verano.

Por su parte, la clase LMP2 contará con once autos: Team WRT, Alpine Elf Team (Signatech), United Autosports y Prema Racing tendrán dos prototipos cada uno, en tanto que los campeones de JOTA, Vector e Inter Europol Competition tendrán uno.

El ecuatoriano/estadounidense Juan Manuel Correa (Prema) y los brasileños Pietro Fittipaldi (JOTA) y André Negrão (Alpine) son los latinoamericanos confirmados al momento en esta categoría.

De igual forma, la división GTE Am tendrá un récord de catorce vehículos: seis Porsche, cuatro Ferrari, tres Aston Martin y un Corvette, el cual se une tras la disolución de la GTE Pro.

A la par de su asociación nueva con Lamborghini, las Iron Dames estarán con Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey manejando un Porsche 911 RSR, y Richard Mille Racing deja la LMP2 para correr en esta serie, en asociación con AF Corse; el argentino Luis Pérez Companc está registrado en esta entrada, un Ferrari 488 GTE Evo. Kessel Racing también estará con maquinaria de Maranello.

También habrá modificaciones en el equipo campeón, que ahora se llamará ORT by TF; Ahmad Al Harthy, Michael Dinan y Charlie Eastwood serán los titulares del Aston Martin Vantage AMR. Escuadras como Dempsey-Proton Racing, Team Project 1, D’Station Racing y GR Racing permanecen en la parrilla.

«Es realmente fantástico ver cómo el WEC y las carreras de autos deportivos en general van viento en popa». Frédéric Lequien, CEO del Campeonato.

«Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar una cálida bienvenida a nuestros amigos de Cadillac, Ferrari, Porsche y Vanwall que se unen a nuestra clase de Hiperautos este año; es un gran honor tener tantos fabricantes de automóviles mundiales comprometiéndose con el WEC y poniendo su confianza en nuestro campeonato».

«También es muy alentador ver entradas sólidas en LMP2, así como también una parrilla récord en LMGTE Am: el WEC se perfila para su mejor temporada hasta la fecha».