Nick Cassidy se defendió del grupo feroz de la Fórmula E para ganar el ePrix de Portland y colocarse a un punto del liderato general.
El neozelandés tuvo un gran arranque en la jornada de este sábado, al pasar de la décima a la quinta posición en la salida, en un momento en el que parecía que nadie querría tomar el liderato ni hacer distancias.
Jake Dennis situaba adelante de Norman Nato antes de la primera intervención del Auto de Seguridad por problemas en el monoplaza de Roberto Merhi; al reiniciar, el francés Nato mantuvo el primer lugar y de inmediato utilizó su Modo Ataque, junto con muchos de sus rivales, incluyendo a Dennis, a Cassidy y a Antonio Felix da Costa.
Pero el uso de la energía extra se arruinó por un golpe aparatoso de Nico Mueller en la parte trasera del circuito estadounidense. Al quedarse sin frenos e ir reponiéndose de una rotura de alerón, el alemán perdió el control de su ABT CUPRA y registró un impacto de 27 Fuerzas G con el guardarriel externo, quedando varado en el muro interno.
VER: Resultados
Para ese momento, Cassidy había rebasado a Nato pero le devolvió el lugar por hacer el adelantamiento bajo neutralización. En el siguiente reinicio, fue el turno del integrante de Nissan, a lado de Da Costa, Max Guenther, Edoardo Mortara y René Rast para poder usar un Modo Ataque.
Cassidy capitalizó para tomar el liderato de inmediato y, pese a no tener más activaciones, hizo todo tipo de maniobras de defensa para conservar la primera posición. Detrás, la gran lucha se gestó entre casi todos los pilotos, ya que al tratar de conservar toda la energía posible, se vieron hasta cinco autos buscando tomar la Curva 1.
Aunque Da Costa le arrebató el primer sitio a Cassidy cuando restaban once giros e intentó escaparse al comenzar a tomar ritmo competitivo, no logró impedir el intercambio del liderato con el integrante de Envision Racing, tratando de impedir los rebases moviéndose de carril en la recta principal para cortar el aire limpio.
Cuando Cassidy recuperó el primer puesto a siete vueltas de la manera a cuadros, Dennis regresó a la escena principal para superar a Da Costa, pero esto fue por un momento. El portugués repitió el rebase sobre Cassidy cuando restaban cuatro giros, aunque este último regresó al liderato una vuelta más tarde y de forma definitiva.
Dennis volvería a ceder ante Da Costa en ese penúltimo giro, pero al ingresar a la vuelta final, recuperó la segunda casilla y trató de alcanzar a Cassidy, aunque se quedó a 0.294s de lograr el cometido.
De esta forma, Dennis y Cassidy pasaron a Pascal Wehrlein en la clasificación general, con el piloto de Andretti teniendo ventaja de un punto ante el de Envision. El alemán se recuperó de algunos contactos con otros pilotos para ser octavo en el resultado, pero acabó con déficit de 18 unidades en el Mundial.
¡QUÉ DEFINICIÓN!
Así fue el final del #PortlandEPrix de #FormulaE pic.twitter.com/w7U3KvjcWN
— FASTmag (@Fastmagmx) June 25, 2023
Da Costa completó el podio, llegando adelante de Mitch Evans, quien se mantuvo en la primera mitad del recorrido al final del grupo. Situación similar para Sébastien Buemi, quien se guardó su último Modo Ataque hasta el último momento, lo que le ayudó para avanzar desde la séptima plaza en la conclusión.
Guenther no pudo seguir el ritmo de los líderes y se conformó con la sexta ubicación al tiempo que Sam Bird, quien cruzó la meta en séptimo, fue sancionado con diez segundos por obligar a otro rival a ir fuera de pista, mientras intentaba proteger a su coequipero Evans.
Esto promovió a Lucas Di Grassi, a Wehrlein, a Nato y a Robin Frijns al final de la zona de puntos. Entre los perdedores de la jornada estuvieron Jean-Éric Vergne, quien llegó a rodar cuarto tras el último reinicio pero cayó a 11˚, y Sacha Fenestraz, quien se involucró en dos incidentes – siendo uno un contacto con Nato que le dañó su alerón delantero – y fue relegado a 15˚.
La próxima fecha del Mundial será en Roma, en modalidad de fecha doble, el 15 y 16 de julio.