El proceso de renovación del circuito de Spa-Francorchamps completó su primera fase, por lo que está listo para recibir a las categorías internacionales a lo largo de 2022.
Los trabajos, que tienen un costo aproximado de 25 millones de euros, son la primera etapa de una estrategia de inversión que, debido a que ya inició la temporada de automovilismo, continuará a finales de año.
Su objetivo general es generar condiciones para ampliar sus actividades, con énfasis especial en las series de motocicletas; MotoGP busca incluir a Spa en el calendario y, como primera referencia, se realizarán las 24 horas del Mundial de Resistencia de la especialidad, el 4 y 5 de junio.
También se buscó reforzar la seguridad de las vías y la mejora de las instalaciones existentes para el público en general. Prueba de ello fue la demolición del famoso Chalet en el ascenso de Eau Rouge-Raidillon.
«Los trabajos que se han llevado a cabo durante todo el invierno han revelado una pista esta primavera de 2022 que se mantiene idéntica pero con la seguridad reforzada», indicó Melchior Wathelet, quien funge como Presidente de la Mesa Directiva del autódromo.
«Nuestra pista ha sido objeto de adaptaciones diversas con el fin de recibir la doble homologación de la FIA para competencias de automovilismo y el Grado C de la FIM para competencias de motociclismo. Finalmente, se ha construido una tribuna nueva en lo alto de una de las curvas más famosas del mundo (Eau Rouge)».
Los promotores indicaron que, además de su equipo propio de trabajo, 250 personas trabajaron en la renovación de pista durante cinco mes, además de contar con el apoyo de más de 30 negocios locales.
La renovación de todas las zonas de escape, instalación de trampas de arena nuevas, la repavimentación de algunas partes del trazado y la construcción de la grada en Raidillon, con capacidad para 4600 asistentes, son algunas acciones.
Será accesible al público por vez primera para el Mundial de Resistencia (WEC) a principios de mayo. En la zona de Endurance, en la bajada de La Source hacia Raidillon, la grada y zonas terrenales harán su reaparición en 2023.
En total habrá 26 fines de semana con eventos, en este año, sean carreras, Track Days e, incluso, torneos de ciclismo.
La etapa siguiente en la renovación incluirá mejoras en las señalizaciones del Circuito, las instalaciones sanitarias y el sistema de sonido; los paddocks se están reorganizando actualmente para un mejor flujo, mientras el paddock rojo se está renovando y el patio general recuperará contará con accesos de mejor calidad. También habrá acciones a favor de la sostenibilidad.