LA SEMANA MUNDIAL DEL AUTOMOVILISMO TUVO SU IMAGEN MÁS VISIBLE CON LA CONFERENCIA DEL DEPORTE EN LA CUAL , BAJO EL TEMA DE MANEJANDO HACIA FRONTERAS NUEVAS: ¡HAZLO RÁPIDO, HAZLO SEGURO, HAZLO POR LOS FANÁTICOS!, SE ARMARON MESAS PLENARIAS CON LA PARTICIPACIÓN DE POR LOS FANÁTICOS EXPONENTES DESTACADOS DEL DEPORTE MOTOR
El automovilismo debe crear contenido más interesante y ofrecer mejor acceso a los aficionados con el fin de mantenerse competitivo frente a la oferta deportiva existente, fue el consenso de la primera sesión que trató acerca de las maneras en que se puede mejorar el espectáculo para atraer nuevos aficionados al deporte motor. Adoptar los nuevos canales de distribución de contenido es esencial para que cualquier serie mantenga una base de aficionados fuerte, fue una de las conclusiones, pero no hubo un consenso sobre cómo lograrlo, pues las redes sociales evolucionan diario y la adaptación es constante, sin un patrón definido sobre cómo seguirlas; pero hubo acuerdo en que deben considerarse como una alternativa a los canales tradicionales de distribución.
En suma, las series están encontrando un mundo nuevo y cambiante que ha modificado su paradigma y ahora exploran las formas que hay para seguir creciendo dentro del cambio.
POR LA VELOCIDAD
La siguiente plenaria enfatizó la educación y el entrenamiento como pilares de los esfuerzos para mejorar el acceso de los pilotos nuevos a la escalera de competencia y a su desarrollo pleno una vez en ella. La opinión concurrente fue que una línea clara de ascenso a las categorías superiores es deseable, pero también que se debe apoyar a los pilotos con talento natural y moldearlos para crear las estrellas del futuro. Y se puso mucho énfasis en señalar que el género no importa a la hora de apoyar el talento.
Uno de los ejemplos que se destacaron fue el del equipo mexicano Escudería Telmex, que en tan sólo nueve años de existencia logró llevar un piloto mexicano a la F1 tras una ausencia de casi 30 años en la máxima categoría. El programa se fundó principalmente para desarrollar pilotos de nivel alto con constancia en vez de esperar que emergiera talento al azar. Su presidente, Carlos Slim D. citó como su inspiración el programa brasileño que ha llevado muchos pilotos a la F1 y agradeció el consejo de Emerson Fittipaldi respecto al mismo.
En suma, hay muchos caminos, pero los importantes se han marcado y la experiencia ha demostrado qué técnicas funcionan para descubrir a las estrellas del futuro.
POR LA SEGURIDAD
La última plenaria se centró en la innovación y la seguridad como dos piezas esenciales del deporte moderno pues la integridad de los participantes y de los asistentes debe ser la prioridad máxima, según fue el consenso de los participantes.
Aunque también el consenso fue que el automovilismo nunca dejará de ser un deporte peligroso, pero se debe seguir trabajando en minimizar todo lo posible ese peligro.
Uno de los ejemplos de cómo el deporte se puede volver educador a nivel social fue precisamente el programa mexicano de Pilotos por la Seguridad Vial fundado por el piloto campeón de la serie American Le Mans, Luis ‘Chapulín’ Díaz, quien ha conjuntado con el apoyo de Escudería Telmex, un equipo de volantes que difunden el mensaje de la seguridad en las calles y no hay cómo argumentar en contra pues ellos son de los pocos seres humanos que corren para vivir y lo hacen al nivel más alto, por lo que conocen íntimamente el riesgo y por ello predican la seguridad.
En suma, la seguridad debe ser considerada como un modo de vida y no una simple moda pasajera, tanto en las pistas como en las calles, pues el riesgo de no tomarla en serio, es mortal.
EL ESTILO AMERICANO
En América, a diferencia de Europa, el acceso a los pilotos y autos en los autódromos y en las sedes de las competencias automovilísticas es mucho mayor para los aficionados, y el control es más relajado. Esa fue una de las diferencias constantes entre los estilos de competir en América –desde Canadá hasta Argentina– y el resto del mundo. Y la otra es la participación de los patrocinadores.
En América, ya sea con las presentaciones de los pilotos, o con las sesiones de larga duración de autógrafos o la apertura de las parrillas a los fanáticos, la intención es promover la cultura de que los aficionados deben estar metidos en la acción de lleno. Y la tendencia en el resto del mundo debe ser que el deporte motor sea amistoso con el usuario.
En suma, América marca la pauta en el deporte motor en cuanto a la interacción con sus aficionados, pero también por el estilo de manejo más táctico y el involucramiento mayor de los patrocinadores.