Max Verstappen conservó, por ahora, la victoria del Gran Premio de Abu Dabi y el título del Mundial 2021 de Fórmula 1 después de que la FIA rechazó dos protestas de Mercedes.
El accidente que Nicholas Latifi protagonizó a seis vueltas del final generó controversia y cierto grado de confusión, ante el procedimiento que se tomó durante la presencia del Auto de Seguridad.
Inicialmente, el Director de Carrera, Michael Masi informó que a los autos rezagados no se les permitiría rebasar al vehículo insignia para recuperar su vuelta perdida; sin embargo, minutos después le ordenó a los cinco pilotos lapeados rebasar al Auto de Seguridad.
Esto ocurrió en la penúltima vuelta, por lo que Mercedes argumentó la existencia de una regla que estipula que, «una vez que el último lapeado pasare al líder, el Auto de Seguridad volvería a fosos al final de la vuelta siguiente», es decir, en el último giro, por lo que solicitó que los resultados se tomaran a partir de la vuelta 57, cuando Hamilton era líder.
Sin embargo, Masi también indicó la existencia de otra la regla que servía para eliminar aquellos autos que pudieren «interferir» en la carrera entre los líderes.
«Por lo tanto, el Artículo 48.13 ‘invalida’ el Artículo 48.12», expresa el informe.
Se enfatizó en que todos los equipos habían acordado durante mucho tiempo que, cuando fuera posible, era muy deseable que la carrera terminara en una condición de bandera verde.
Asimismo, hay otra regla que le permite al Director de Carrera a controlar el uso del Auto de Seguridad, incluyendo cuándo aparecer y cuando salir de pista. Al final, también consideraron «no apropiado» el que Mercedes haya exigido cambiar la clasificación definitiva.
La segunda de las protestas de Mercedes ante la FIA se relacionó con Verstappen, quien se había colocado brevemente adelante de Hamilton, poco antes del reinicio final de la competencia.
Técnicamente esto ocurrió por instantes, el holandés se colocó detrás del auto de Hamilton 44 y no estaba delante cuando el período del Auto de Seguridad terminó, por lo cual la protesta no procedió.
Mercedes no se rendirá por el momento. Minutos después de la resolución, el equipo presentó una intención de apelación, por lo que similar a casos como la descalificación de Sebastian Vettel en Hungría, tendrá 96 horas para decidir si presentará formalmente una apelación ante el Tribunal de Apelaciones de la FIA.