La FIA reveló este viernes los detalles generales de la investigación del accidente de la competencia de la Fórmula 2 en Bélgica, en el que Anthoine Hubert perdió la vida.
En el reporte se detalla la secuencia de eventos que derivó en un impacto de tipo perpendicular («T-Bone») de velocidad alta entre los autos del francés, quien falleció por un «trauma no sobrevivible» y Juan Manuel Correa, quien sufrió heridas en sus piernas.
Luego de que Giuliano Alesi perdiera el control en la curva Eau Rouge por una probabilidad «razonable» de que tuviera una pérdida de presión en el neumático trasero derecho, dentro de la reacción en cadena, Hubert no pudo evitar un contacto con Ralph Boschung.
Al perder el alerón delantero, impactó en el muro derecho a 216 kph, con fuerza equivalente a 33.7 Fuerzas G. Dicho golpe lo rebotó de regreso a la pista.
Detrás, Correa se encontró con suciedad del monoplaza de Alesi y la suspensión delantera derecha se dañó, por lo que mientras se fue a la zona de escape de la Curva Radillion.
El ecuatoriano golpeó la parte izquierda del coche virtualmente detenido de Hubert a un ángulo de 86 grados, a una velocidad de 218 kph, generando una fuerza máxima equivalente a 65.1 y 81.8 Fuerzas G, respectivamente.
Esto generó que el auto de Hubert alcanzara una aceleración de 105.4 kph y pegara con la pared por segunda vez.
«La dinámica del impacto de auto a auto, en términos de velocidad y trayectoria, fue tal que un nivel extremadamente alto de energía se transfirió y disipó, lo que se tradujo en un trauma no sobrevivible para Hubert y lesiones muy graves para Correa», afirma una de las conclusiones del reporte.
«No hubo una causa específica única del incidente, pero se identificaron factores contribuyentes múltiples que dieron lugar a la gravedad del mismo».
Asimismo, la FIA no encontró evidencia de que algún piloto no reaccionara adecuadamente en respuesta a la señal de bandera amarilla o las circunstancias en pista.
Además, la reacción de los auxiliares y el control de carrera al desplegar servicios de señalización y rescate se considera oportuna y buena.
El informe fue revisado por el Grupo de Trabajo de Investigación de la FIA, que preside el Profesor Gérard Saillant, y la Comisión de Seguridad, a cargo de Sir Patrick Head, quien aprobó los hallazgos y los presentó al Consejo Mundial de Deporte Motor.
El reporte completo se puede leer en la página oficial de la FIA.