Ferrari presenta el Purosangue (FOTO: Ferrari)
Ferrari presenta el Purosangue (FOTO: Ferrari)

Después de años de anticipación, Ferrari presentó el Purosangue, el primer auto de cuatro puertas y cuatro asientos en sus 75 años de historia, en el Teatro del Silenzio en Lajatico de Pisa.

La casa de Maranello ha creado un vehículo único en el escenario mundial, tomando un diseño diferente y proporciones innovadoras en comparación con los arquetipos de un GT moderno (los llamados crossovers y SUV).

El Purosangue tiene un motor (cuyo nombre en código es F140IA) montado en la mitad delantera, con la caja de cambios en la parte trasera para crear un diseño de transeje deportivo, la unidad de transferencia de potencia al frente del motor a fin de proporcionar una transmisión 4×4 única y distribución de peso exactamente de 49:51%, que los ingenieros de Maranello consideran óptima para un deportivo con motor central delantero.

Es el único auto con estas proporciones para un V12 de aspiración natural ubicado en la parte delantera central. Se diseñó para producir la mayor cantidad de torque posible a bajas revoluciones sin perder la sensación de potencia lineal típica de los V12 de aspiración natural de Ferrari.

Es el único auto con estas proporciones para un V12 de aspiración natural ubicado en la parte delantera central (FOTO: Ferrari)
Es el único auto con estas proporciones para un V12 de aspiración natural ubicado en la parte delantera central (FOTO: Ferrari)

Así, el motor debuta en esta nueva configuración para garantizar que el auto libere más potencia que cualquier otro en el segmento (725 cv a 7750 rpm, de 0 a 100 kph en 3.3s y de 0 a 200 en 10.6s) al tiempo que garantiza la banda sonora más fascinante del motor. Además, ofrece un 80% de par, incluso a bajas revoluciones, para disfrutar de un placer de conducción único en todo momento.

Haciendo su debut mundial está el sistema nuevo de suspensión activa que controla el balanceo de la carrocería en las curvas, así como la zona de contacto de los neumáticos sobre los baches de alta frecuencia para ofrecer el mismo rendimiento y respuesta de manejo que en uno de los autos deportivos de la marca.

El sistema True Active Spool Valve (TASV) de Multimatic combina el accionamiento del motor eléctrico con un amortiguador hidráulico de válvula de carrete de alta precisión. La unidad eléctrica asegura que el cuerpo y las ruedas se controlen con más fuerza y en frecuencias más altas que los sistemas adaptativos o semiactivos tradicionales.

El sistema nuevo de suspensión activa que controla el balanceo de la carrocería en las curvas (FOTO: Ferrari)
El sistema nuevo de suspensión activa que controla el balanceo de la carrocería en las curvas (FOTO: Ferrari)

Además, el Purosangue tiene el nuevo controlador ABS ‘evo’ codiseñado con Bosch e integrado con el sistema de freno por cable que debutó en el 296 GTB. Su función se ha desarrollado aún más para hacer frente a superficies de baja adherencia y en todas las configuraciones de Manettino, optimizando así el rendimiento y la repetibilidad en todas las condiciones del camino.

El diseño de la transmisión de doble embrague en baño de aceite de ocho velocidades se optimizó mediante la adopción de un cárter seco y un conjunto de embrague significativamente más compacto, reduciendo 15 milímetros la altura instalada en el auto que, a su vez, baja el centro de gravedad en la misma cantidad.

El rendimiento del nuevo embrague es un 35% superior y transmite hasta 1200 Nm de par dinámico durante los cambios de marcha.

FOTO: Ferrari
FOTO: Ferrari

A nivel exterior se concibió como una escultura que muestra y realza su impresionante desarrollo aerodinámico. La evidencia física se encuentra en varios detalles que incluyen, por ejemplo, el efecto pontón del puente aéreo entre el frente y los flancos.

La estructura inferior del chasis se integra de una aleación de aluminio de alta resistencia. Junto con los elementos estructurales de la parte superior del cuerpo, forma una estructura espacial compuesta por extrusiones de sección cerrada y conectadas por piezas fundidas en las que se integran elementos portantes de chapa de aluminio.

Su rediseño también significó que los diseñadores incorporaran puertas traseras con bisagras para facilitar la entrada y salida, manteniéndolo lo más compacto posible. La cabina tiene cuatro asientos eléctricos con calefacción que acomodarán a cuatro adultos.

FOTO: Ferrari
FOTO: Ferrari

El maletero es el más grande jamás visto en un Ferrari y los asientos traseros se pliegan para aumentar el espacio para el equipaje. Asimismo, el puesto de conducción sigue siendo íntimo y cercano al suelo para proporcionar una mayor conexión con las capacidades dinámicas del coche.

El Purosangue no tiene limpiaparabrisas trasero, por lo que la luneta trasera se limpia con el flujo de aire a lo largo de las superficies de vidrio en la parte trasera. La superficie inferior del alerón suspendido está curvada para garantizar que el flujo de aire tenga la velocidad adecuada y lo dirija hacia la luneta trasera.

FOTO: Ferrari
FOTO: Ferrari

La parrilla delantera se reemplazó con un diedro suspendido en la sección inferior que brinda una estética más técnica. Dos carcasas crean una forma de disco suspendido con una ranura que alberga la cámara y los sensores de estacionamiento, para que se integren perfectamente en la forma del automóvil.

También ofrece una variedad de funciones de asistencia, como el control de crucero adaptativo (ACC), el sistema automático de frenos de emergencia (AEB), las luces altas automáticas (HBA/HBAM), advertencia de cambio de carril (LDW), asistencia para mantenerse en el carril (LKA), detección de punto ciego (BSD), alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA), reconocimiento de señales de tráfico (TSR), somnolencia y atención del conductor (DDA) y retrovisor cámara de estacionamiento (NSW).

FOTO: Ferrari
FOTO: Ferrari

Una función disponible por primera vez en un Ferrari es el HDC (Hill Descent Control), que ayuda al conductor a mantener y controlar la velocidad del auto, que se muestra en el tablero, en descensos pronunciados. Cuando se activa, controla el sistema de frenado para garantizar que la velocidad no exceda la establecida en la pantalla; sin embargo, puede anularse manualmente usando el pedal del acelerador.

Los estándares de calidad de Ferrari y el enfoque en el servicio al cliente respaldan el programa de mantenimiento extendido de siete años que se ofrece con el Purosangue. Disponible en toda la gama, este último cubre todo el mantenimiento regular durante los primeros siete años de vida del vehículo.

El mantenimiento regular (a intervalos de 20,000 km o una vez al año sin límite de kilometraje), repuestos originales y controles minuciosos por parte de personal formado en el Centro de Formación de Ferrari en Maranello son algunas de las ventajas del Programa, que está disponible en todos los mercados del mundo.

FOTO: Ferrari
FOTO: Ferrari