• El nuevo súper auto de 320 mil dólares afina la base del 12C para mejorar el goce del conductor
  • Velocidad tope de 333kph, de 0 a 100 kph en 3.0s y de 0 a 200kph en 8.4s
  • Las ganancias incluyen 40% más carga aerodinámica

Este es el nuevo McLaren 650s, un coupé de motor central de 320,000 dólares que alcanza 333 kph y debutó en el Salón de Ginebra junto al modelo 650S Spider. El auto está muy relacionado al 12C pero es 35,000 dólares más caro y es más cercano en estilizado al recientemente lanzado híper auto P1 de 1.4 millones de dólares. También incorpora un conjunto de revisiones detalladas y mejora el desempeño en todas las áreas, y por mucho en el involucramiento del conductor. Los cambios están diseñados para atacar las críticas hacia el 12C de los primeros dueños, y para incorporar conocimiento relevante obtenido del P1, en fase de entrega.

Page_123_Image_0001

El 650s tiene más equipamiento estándar que el 12C, incluyendo rines ligeros forjados, faros LED, interiores de cuero, frenos de cerámica-carbono, navegación satelital revisada y radio DAB como parte de un sistema de audio sofisticado basado en una pantalla. El auto también tiene un diseño nuevo de llantas Pirelli P Zero Corsa más anchas.

Es posible que el 650S, cuyo nombre refleja la mejoría de su V8 turbo de 3.8 litros en caballos, sea presentado ampliamente como el 12C que hubieran querido construir originalmente. Sin embargo, McLaren insiste en que el modelo original se quedará en producción en 280 mil dólares y tendrá ventas en mercados donde los impuestos agresivos aumentan los precios. Se espera que el volumen de ventas de los dos autos se quede en alrededor de 1,200 unidades al año. El gran impulso en ventas para McLaren llegará después del lanzamiento, el año próximo, de un McLaren de motor central de 200,000 dólares, con nombre de código P13.

Page_122_Image_0002

El 650S es instantáneamente reconocible por sus faros de LED al estilo P1 y otros detalles que son parte de un nuevo estilo de diseño de McLaren creados bajo el jefe de diseño Frank Stephenson. McLaren dice que el 650S cumple con las promesas iniciales hechas por el presidente del grupo, Ron Dennis, de lanzar un modelo sustancial cada año. Cerca del 25% de los componentes del 650S son diferentes a los del 12C.

El motor tiene modificaciones en la cabeza del cilindro y los pistones y adopta un nuevo programa informático para la gestión del motor. La potencia sube a 641 caballos sobre los 616 de los últimos 12C. Crece aún más el torque, que ahora llega a 500 lb/pie, una cifra desarrollada a entre 3,000 y 7,000 rpm. Para acompañar al motor más poderoso, la caja de cambios automática de doble embrague del 650S tiene cambios más rápidos y mejor controlados para hacer uso de las nuevas patentes de McLaren. El tiempo de 0 a 100kph del 650S es de 3.0s (una reducción de0.3s)y el tiempo de 0 a 200 kph es más de un segundo más rápido con 8.4s.

La suspensión se ha hecho más rígida en un 22% adelante y atrás para un mejor control de la carrocería y están acompañadas por monturas y tasas revisadas en los amortiguadores. Sin embargo, McLaren insiste en que el paseo “de alfombra mágica” del 12C se mantiene en el 650s.

Entre los cambios en la configuración del chasis están los ajustes para mejorar frenos, la intrusión del ABS y ESP; y la aerodinámica activa que impulsa, tanto el enfriamiento del motor bajo condiciones extremas como la estabilidad aerodinámica bajo frenado y curveo. La carga aerodinámica tope es 40% más alta que la del 12C y está mejor balanceada adelante y atrás.

Enlistar todas las ganancias no refleja toda la dimensión de la mejora en desempeño del 650S, según el jefe de producto de McLaren, Jamie Corstorphine: “El 12 C ya es un auto extremadamente práctico y de fácil manejo. Pero cuando manejas un 650S aprecias pronto que tiene una gama de capacidad aún más grande, además de mayor habilidad cuando realmente cuenta. No construimos el 650s para manejo parcial, y no tienes que ser un profesional para disfrutarlo en su totalidad. Se siente especial en todos los niveles; y depende del propietario cuál escoger”.

¿Puede McLaren con sus rivales establecidos?

Si tenían dudas que McLaren estaba totalmente decidido a vencer a Ferrari y al resto del mercado de súper autos por debajo de 330 mil dólares, esas quedaron despejadas por la impresionante presentación, enfocada en la ingeniería del lanzamiento del 650S.

Ingeniero tras ingeniero habló de las sutilezas del balance de frenado y de la intrusión antibloqueo, sobre las tasas de rolido de la carrocería y el control del auto en tres fases de curveo, de los cerca de 30 milisegundos en reducción de tiempo en los cambios, y de cómo el nuevo 650S ha hecho progresos en áreas que incrementan su desempeño y, sobre todo, el goce del conductor.

Para todos los que se preocupan por la industria británica, fue un desempeño alentador para una compañía determinada no sólo a ser líder mundial en una arena donde la excelencia es meramente un nivel de entrada, sino a ser reconocido como tal.

Page_123_Image_0002

STEVE CROPLEY