Ferrari negó los rumores sobre una posible salida de Mattia Binotto, que se daría a inicio de 2023.
Desde hace varios días que se especula sobre el despido del italiano, quien dirige a la escuadra de F1 desde 2019 y ha formado parte de la misma desde hace casi dos décadas.
Hoy martes, el diario “La Gazzetta Dello Sport” no sólo indicó que ocurrirá en enero próximo, sino que aseguró que Fred Vasseur, jefe actual de Alfa Romeo Racing y quien tuvo un paso breve por Renault, tomaría su lugar. El equipo suizo tiene relación estrecha con Ferrari, en función del suministro de motores e intercambio de personal.
Sin embargo, Ferrari negó estos supuestos y los calificó como “infundados”.
«En relación a las especulaciones de ciertos medios sobre la posición del director del equipo Scuderia Ferrari, Mattia Binotto, Ferrari afirma que esos rumores carecen totalmente de fundamento», se publicó.
Scuderia Ferrari Statement:
In relation to speculation in certain media regarding Scuderia Ferrari Team Principal Mattia Binotto’s position, Ferrari states that these rumours are totally without foundation.
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) November 15, 2022
En la era Binotto, Ferrari no sólo continúa sin ganar títulos de pilotos y de constructores, sino que por razones diversas han recibido muchas críticas de parte de la opinión pública.
El caso del flujo ilegal de combustible en sus unidades de potencia en 2019 derivó en un acuerdo secreto con FIA, que se anunció en plena pretemporada de 2020; sus consecuencias fueron tales que el desempeño en este último año se desmoronó, al ser sexto en el ranqueo general.
Además, está el manejo de sus pilotos. Charles Leclerc reemplazó a Kimi Raikkönen y de inmediato se le concedió el papel de piloto No. 1, por encima de Sebastian Vettel, quien dejó la escuadra a finales de 2020. Carlos Sainz tomó el lugar del alemán, quien se retirará de la F1 este fin de semana en Abu Dabi.
Aunque la dupla Leclerc-Sainz no ha generado muchos momentos ríspidos en pista, las llamadas estrategias se convirtieron en el tema principal de controversia, ya que se considera que perjudicaron las posibilidades de luchar por los títulos ante Red Bull.
En el proceso, ambos han expresado su frustración en lo público, como en Silverstone, cuando Sainz mencionó la frase “Stop Inventing” ante una orden que se le dio antes del reinicio final y Leclerc y Binotto intercambiaron palabras con tono agitado. El mismo monegasco se mostró molesto en la calificación del GP de São Paulo, al ser el único en usar llantas intermedias en la Q3, mientras el resto tenía compuestos de seco.
Errores de ambos y algunas fallas de confiabilidad tienen a Ferrari con sólo 19 puntos de ventaja ante Mercedes, en la lucha por la segunda posición del Mundial de Constructores.
Leclerc está empatado con Sergio Pérez en la batalla por el subcampeonato de pilotos, aunque tiene la ventaja por cantidad de victorias (tres contra dos del mexicano).