FOTO: Haas F1 Team

Gunther Steiner cree que algunos de los comisarios de la FIA no están a la altura de tener esta posición en los Grandes Premios de Fórmula Uno y se siente que ya es una historia sin fin el que se hable de una toma de decisiones inconsistente.

El director de Haas se sintió irritado por la decisión de los jueces del Gran Premio de Mónaco de darle a Pierre Gasly una penalización de tres lugares en la parrilla de Canadá y un punto en su licencia por bloquear a Romain Grosjean durante la clasificación.

Su argumento es que fue incorrecto que Grosjean haya recibido el mismo castigo en Bahrein, donde Lando Norris, el piloto al que impidió su paso, no sufrió ninguna consecuencia, como le pasó a Gasly en Montecarlo, en una situación que le costó a Grosjean la oportunidad de acceder a la etapa final de la calificación.

Al ser cuestionado por Autosport si él expresaría su preocupación, Steiner dijo: “No tiene sentido plantearlo porque de todos modos nadie hace nada al respecto. ¿Qué puedes hacer? ¿Cuántas veces tengo que decirlo? Es como un disco rayado”.

“Algunos de los comisarios no son capaces de ser comisarios. No puedo alzar más (la voz) porque después de un tiempo … solo lo digo como es. Ya no voy a pasar más tiempo escribiendo cartas a la gente”.

“Algunos de los comisarios deben leer los libros de reglas. No tuvieron que darle a Romain una penalización de un punto (en Bahrein). Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado. Pero los comisarios sintieron que necesitan dar una sanción”.

Los comisarios en Bahrein fueron Garry Connelly, Emanuele Pirro, José Abed y Mazen Al Hilili, mientras que el castigo de Gasly del domingo pasado fue determinado por Tim Mayer, Mika Salo, Eric Barrabino y Abed.

Steiner dijo que debido a las circunstancias, o la decisión de Gasly fue incorrecta o fue un error otorgar el mismo castigo a Grosjean en Bahrein, asegurando que su piloto tuvo que reaccionar ante la desaceleración de Ferrari de Sebastian Vettel y que esto también tomó por sorpresa a su equipo, factores que fueron reconocidos públicamente por Norris.

En comparación, Steiner dijo que Gasly estaba “en el medio de la pista en una parte rápida de la pista, básicamente sin moverse, porque su equipo no se lo dijo”.

Dijo que si Grosjean no hubiera frenado para evitar a Gasly, entonces “(la consecuencia) es una grande”, justificando que “en realidad es peligroso”, aunque cuando Grosjean fue castigado en Bahrein, los comisarios citaron la diferencia de velocidad de 136 kph entre él y un McLaren que se aproximaba.

“No sé cuál (está mal), tienen que decidirse”, afirmó. “No pueden estar en la misma frase, en mi opinión. Fueron dos circunstancias completamente diferentes, con consecuencias por un lado y no por el otro. Es tan diferente. Incluso un ciego lo ve”.