El último de una dinastía que logró seis títulos al hilo y mantiene muchos récords de pista una década después
El F2004 cerró una época, la de 2000- 2004, considerada la más dominante de la historia, durante la cual el bicampeón Michael Schumacher pasó a ser heptacampeón y poseedor de la mayoría de los récords de la categoría. El germano inició de forma contundente el año con el F2004 ganado 12 de las primeras 13 carreras y asegurando el título para el receso de verano. Al final obtendría 13 triunfos y en total serían 5 para la escudería escarlata que no volvería a dominar de semejante forma.
Aunque se considera una evolución del 2003-GA, el F2004 fue rediseñado con la intención de obtener más del motor de aluminio Tipo 053 nuevo y más bajo que permitía un centro de gravedad menor en el auto, y de la colaboración estrecha entre Bridgestone y Ferrari con compuesto, que se ajustaban a la perfección a las características de la geometría de la suspensión del F2004 para darle la mayor huella de contacto posible a las Potenza.
El F2004 cumplió en todos los parámetros planeados, especialmente en confiabilidad, pues los únicos abandonos que acumuló durante el año se debieron a incidentes de carrera
Las reglas permitían un solo motor por carrera, por lo que se emplearon materiales nuevos en aras de la confiabilidad, destacando una caja de cambios de titanio. El motor más compacto permitía refinar la aerodinámica, con escapes más estrechos y bajos, pontones perfilados y diversidad de aletas en la carrocería para incrementar la carga aerodinámica. El F2004 cumplió en todos los parámetros planeados, especialmente en confiabilidad, pues los únicos abandonos que acumuló durante el año se debieron a incidentes de carrera en Mónaco (Schumacher) y Japón (Rubens Barrichello), logrando el récord de quedar en el podio en los 18 grandes premios del campeonato, algo nunca logrado antes, y dejando en 29 su cifra total de podios.
Para el inicio de año, Schumacher triunfó en las primeras cinco fechas y sólo falló en Mónaco, para ligar después otras siete victorias dejando decidido el campeonato a dos tercios de la temporada, al irse al receso veraniego posterior a Hungría. Del descanso regresaría ya con un cierto aburrimiento y sólo ganaría en Japón, aunque Rubens añadiría triunfos en Italia y China para completar 15 de la escuadra de Maranello.
Parte de la grandeza del F2004 es el hecho de que la vuelta rápida en el trazado semipermanente de Albert Park (Australia), en la pista de Sakhir (Bahrein), en las calles de Montecarlo (Mónaco), en el Nürburgring (Alemania), en el Circuito Gilles Villeneuve, de Montreal (Canadá), en el Hungaroring (Hungría), en el Autodromo Nazionale di Monza (Italia) y en la pista de Shangai (China), que están todavía en el calendario de Fórmula Uno, pertencen al F2004, además de las del Autodromo Enzo e Dino Ferrari, de Imola (Italia), y de la pista de Magny Cours (Francia), que ya no son sedes de grandes premios: 10 pistas con récords del F2004 cuando ha pasado más de una década y la evolución tecnológica sigue creciendo. Además, tiene componente emocional de haber sido el auto que le dio el último título al Schumacher.