En una inusual sesión marcada por las altas temperaturas que los pilotos debieron enfrentar, y en la que Mercedes se dedicó a hacer simulación de carrera, los pilotos de la escudería de Maranello terminaron como los más rápidos sobre el trazado de Sakhir, con Kimi Raikkönen a la cabeza, seguido por su coequipero Sebastian Vettel a dos décimas de diferencia.
Una vez que Mercedes renunció a la tabla de tiempos para recabar información sobre la degradación de los neumáticos en carrera, dejó la puerta abierta para que Ferrari demostrara una vez más que son el rival más cercano a las flechas de plata. A falta de seis minutos de prueba Kimi obtuvo el 1:37.872 que le otorgó el primer puesto, relegando a su coequipero – quien un minuto antes se había puesto al frente – al segundo lugar, cerrando un excelente 1-2 para el constructor italiano.
Tanto Vettel como Jenson Button tuvieron problemas de pérdida de potencia muy pronto en la FP1, pero mientras el alemán pudo regresar y recuperarse de gran manera, el inglés no vio más acción.
Valtteri Bottas le dio el tercer puesto a Williams, a poco más de medio segundo de la punta, mientras que Carlos Sainz y Daniel Ricciardo completaron los primeros cinco puestos, a poco más de seis décimas del líder.
Sergio “Checo” Pérez demostró que Bahréin le sienta bien al ponerse al frente del pelotón después de trascurrida la mitad de la sesión, pero al descender la temperatura los tiempos empezaron a caer también, por lo que “Checo” se vio superado, terminando esta primera prueba libre en el lugar número 11, mientras que Nico Hulkenberg finalizó en el décimo tercer puesto.
La actividad se reanuda en punto de las 10:00 horas, tiempo del centro de México, con la FP2.