La Scuderia Ferrari es la única escuadra que ha participado en todas las temporadas del Mundial de Fórmula Uno, siendo también la que ha ganado más grandes premios, posiciones de privilegio y vueltas rápidas, cosechando la mayor cantidad de podios y puntos en la F1. Sus números impresionan y nadie se les acerca, tal como muestra NUESTRO HISTORIADOR EN JEFE

Sin embargo, a Ferrari le faltan 27 GPs para llegar a 1,000. Analicemos las causas:

• Los de Maranello no estuvieron en el primer GP de la historia, el británico en Silverstone el 13 de mayo de 1950, pues los organizadores no quisieron pagarles más por su presencia cuando ellos tenían costos adicionales por venir de Italia, pero no tenían el palmarés actual.

En la F1 de 1950-60 la Indy 500 contaba para el Mundial, y los equipos europeos se la brincaban casi siempre. Ferrari participó en 1952 con el que sería campeón ese año, Alberto Ascari, quien calificó en el sitio 19 y abandonó tras remontar al grupo de punta. En las otras 10 carreras de 1950-51 y 1953-60 no hubo Ferrari en la parrilla y en 1954 y 1956 no calificaron.

• Las huelgas afectaron tres veces al equipo que tiene diversos sindicatos muy combativos. En el GP británico de 1959 no llegaron por una huelga de los metalurgistas, misma causa de la ausencia del GP francés en 1962 y del británico en 1966.

• Otras cuatro ausencias se deben a las carreras del calendario que estaban muy espaciadas –recuerden que para ser campeonato mundial debe tocar tres continentes– como el GP de EUA en 1960 cuando era el cambio de reglas y se estaban enfocando para preparar los autos de litro y medio para el año siguiente; en 1961 también faltaron a EUA porque ya habían ganado el título y además su estelar Wolfgang von Trips perdió la vida en Monza; y en 1962 tampoco fueron a EUA y a Sudáfrica (que cerraban el calendario) porque habían perdido el título y además las huelgas estaban atrasando el Ferrari de 1963.

• La reconstrucción de la sede del equipo, la Gestione Sportiva, los hizo perderse otros dos eventos, los GPs de México de 1966 y el sudafricano de 1967, último y primero de sus temporadas respectivas.

• En 1968 declinaron participar en el GP de Mónaco, donde Lorenzo Bandini había perdido la vida en un Ferrari en 1967, pues la pista estaba igual y los cambios prometidos no se efectuaron.

• Hay tres instancias de retiro por no ser competitivos: la de 1969 en Alemania porque preparaban el 312/69 para el GP de Italia luego de un desempeño malo en Gran Bretaña y los GPs holandés y alemán tras problemas en el 312B2, aunque en el último liberaron a su piloto Jacky Ickx para correr con McLaren.

• En 1976 se ausentaron del GP de Austria cuando se restituyó la victoria de James Hunt en España, descalificado originalmente, justo cuando Niki Lauda estaba en el hospital luego de su accidente brutal en el Nürburgring. Error táctico, pues hubieran logrado más enviando sus autos a quitarle puntos a Hunt.

• Las dos restantes son de 1982. En el GP belga en Zolder se fueron a casa después el accidente mortal de Gilles Villeneuve en las prácticas. En el GP de Suiza mandaron un auto tras el accidente de Didier Pironi en Alemania y Patrick Tambay no arrancó al lastimarse el cuello y no tener piloto reserva.

Conoce todas las estadísticas de los 1000 GPs de F1 y de los pilotos mexicanos en tu FASTmag de mayo. Descárgala gratis en nuestro sitio o adquiérela en Sanborns.