Max Verstappen llegó a 50 victorias en F1 tras resistir un ataque de Lewis Hamilton en el final del Gran Premio de Estados Unidos en Austin.
El neerlandés remontó desde el sexto lugar de salida en la jornada de este domingo, aunque fue a la mitad del recorrido cuando tomó el liderato de manera definitiva tras rebasar a Lando Norris, en un momento en el que cada uno tenía compuestos distintos de neumáticos.
Max tenía el compuesto medio mientras el británico de McLaren, usaba el duro e, incluso, intentó realizar un undercut en el segundo ciclo de detenciones en fosos, pero no tuvo éxito.
A partir de ahí, Verstappen controló su liderato, pese a que nunca logró alejarse de sus rivales. En el final tuvo como rival a Hamilton, quien en principio buscó hacer cumplir un plan de un solo ingreso a fosos pero, tras cambiar a un plan de dos detenciones, acabó con la ventaja de neumáticos, al ser el único en cerrar con medios.
Tras pasar a Norris con ocho giros restantes, el heptacampeón mundial erradicó su diferencia gradualmente ante Verstappen, quien además de luchar con un problema menor en los frenos, enfrentó tránsito. Pese a que la brecha llegó a ser de 1.7s, el piloto de Red Bull Racing finalizó con margen de 2.2s.
Con ello, en el primer aniversario luctuoso de Dietrich Mateschitz, Verstappen llegó a 50 victorias en el Gran Circo, además de igualar su récord de más triunfos en un mismo año (quince).
Hamilton volvió a quedar en segundo puesto en Austin, con lo que ahora se sitúa a 22 unidades de Sergio Pérez en la pelea por el subcampeonato. El podio lo completó Norris, quien tuvo otro día brillante en el que le arrebató la delantera a Charles Leclerc en la primera curva del recorrido.
Carlos Sainz y Pérez completaron los cinco primeros puestos. El gran perdedor de la carrera fue Leclerc, quien se la jugó a realizar una sola parada en fosos, pero por la superioridad en ritmo de sus rivales, cayó a sexto y estuvo cerca de ser superado por Russell, quien como su coequipero Hamilton, completó el recorrido con llantas medias.
Pierre Gasly, Lance Stroll y Yuki Tsunoda cerraron la zona de puntos, siendo el japonés el autor de la Vuelta Rápida, algo que obtiene por vez primera en su trayectoria, con todo y sus tres detenciones.
También fue una actuación notable la del canadiense, uno de los cuatro en arrancar desde la zona de fosos. Ellos terminaron adelante de la dupla de Williams, en la cual Alex Albon acabó por delante del local Logan Sargeant.
Tres abandonos registró el evento: Fernando Alonso por un problema en el fondo plano de su actualizado AMR23, junto con Oscar Piastri y Esteban Ocon, quienes se tocaron en el primer giro y quedaron con daño en sus monoplazas.
La semana próxima, la F1 irá al Autódromo Hermanos Rodríguez para una nueva edición del Gran Premio de Ciudad de México.