FOTO: Javier Jalife Ruz

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio mexicano, pero la definición del campeonato 2019 de Fórmula Uno se extenderá una semana más porque Valtteri Bottas subió al podio.

El británico se recuperó de un arranque en el que hizo una excursión al pasto, por un contacto con Max Verstappen, que lo hizo caer al quinto lugar, pero que gracias a una estrategia perfecta de un solo ingreso a fosos, logró vencer a sus rivales.

Hamilton no tuvo espacio para atacar a la dupla de Ferrari en la recta principal del Autódromo Hermanos Rodríguez; al llegar al Complejo Moisés Solana, intentó evitar el ataque de Verstappen y se salió del camino, cediendo terreno ante Alexander Albon y Carlos Sainz II.

Después de que un Auto de Seguridad Virtual apareciera por escombros, Hamilton superó al español y al tailandés y, tras cumplir un turno de 23 vueltas con el neumático medio, se metió a fosos para cambiar al compuesto suave, pese a las dudas que tenía sobre su duración.

Mientras tanto, Charles Leclerc dominó la primera parte del recorrido, hasta que hizo su ingreso a fosos en el giro 15, mientras Sebastian Vettel y Valtteri Bottas hicieron lo propio en las vueltas 36 y 37. Por el desgaste del compuesto medio, el monegasco hizo un segundo servicio, en el que perdió 4s por una tardanza en el cambio del neumático trasero derecho.

Los tres salieron detrás de Hamilton, quien para la segunda mitad del recorrido mantuvo una distancia mayor a 2 segundos sobre Vettel. A su vez, el alemán resistió la presión de Bottas y Leclerc. Ninguno tuvo oportunidad de hacer un rebase, por la condición de pista y el tránsito constante; el cuarteto llegó en 6.3s de separación.

El resultado extiende la ventaja de Hamilton sobre Bottas a 74 unidades con tres Grandes Premios por correrse; al haber 78 puntos aún disponibles, el británico deberá esperar a Austin para sellar su sexta corona. Además, llegó a 83 victorias en la F1, ubicándose a ocho del récord de Michael Schumacher.

Albon cruzó en quinto, adelante de Verstappen, quien se recuperó de una pinchadura derivada de un contacto con Bottas en los primeros giros, en la zona del Foro Sol. El holandés

Sergio Pérez mantuvo a distancia a Daniel Ricciardo para quedarse con la séptima plaza, igualando su mejor resultado en el Gran Premio de casa. El australiano de Renault, quien completó 50 vueltas con el neumático duro, fue octavo, seguido de Pierre Gasly y Nico Hulkenberg, quien recibió un contacto con Kvyat en el comienzo de la Curva Nigel Mansell.

Originalmente, el ruso iba a finalizar en noveno, pero por este incidente, recibió 10 segundos de castigo y cayó a 11º, adelante de Lance Stroll y Sainz, quienes sufrieron con la degradación de neumáticos.

Kimi Raikkönen y Lando Norris abandonaron la carrera, el primero por problemas mecánicos y el segundo porque no se le ajustó un neumático en su primer ingreso a fosos, arruinando su día.