Max Verstappen completó su fin de semana de campeonato al ganar el Gran Premio de Qatar de F1.
Pese a que, por motivos de seguridad, se limitó el uso de juegos de neumáticos a 18 vueltas y obligó a generar planes de tres y hasta cuatro detenciones en fosos, el neerlandés no se desvió de un plan básico de tres ingresos, lo cual sumado a la sabida superioridad del RB19 de Red Bull, llegó a tener hasta 10s de diferencia sobre su perseguidor más cercano.
Con esto, un día después de asegurar matemáticamente el Mundial, Verstappen llegó a 14 victorias en eventos dominicales y a 49 en su trayectoria, quedando a dos de igualar a Alain Prost en el cuarto lugar del ranqueo histórico.
McLaren volvió a cosechar un podio doble con Oscar Piastri llegando adelante de Lando Norris. Parte de la carrera de la casa de Woking se vio favorecida por el accidente que protagonizó la dupla de Mercedes en la primera curva del recorrido.
Lewis Hamilton intentó aprovechar el uso de neumáticos suaves y, al ir por el exterior, no le dejó espacio a George Russell, generando la colisión y la aparición del Auto de Seguridad.
Hamilton abandonó mientras Russell tuvo que irse a los fosos por un alerón delantero nuevo, con lo cual Piastri ascendió a la segunda ubicación, misma que mantuvo pese a los intentos de Norris por realizar un overcut en todas sus visitas a fosos. Pese al descontento del británico por la imposición de órdenes de equipo, el margen final fue de 1.1s.
Russell rescató la cuarta casilla tras hacer cuatro detenciones en la zona de abastecimiento, con lo que superó a Charles Leclerc por casi cinco segundos.
Por su parte, Fernando Alonso se recuperó de un despiste en la parte media el recorrido para concluir sexto, delante de Esteban Ocon y Valtteri Bottas; el español recibió una reprimernda por la manera en la que se reintegró a la pista por su excursión, en la cual salió justo adelante del monegasco.
Bottas aprovechó la neutralización del inicio para adoptar un plan de tres detenciones, contrario a los de su coequipero Guanyu Zhou, quien dio puntaje doble a Alfa Romeo Racing al ser noveno en el resultado.
Además, el chino se benefició de todas las sanciones que se impartieron por exceder límites de pista de manera reiterada. El principal fue Sergio Pérez, quien recibió tres recargos de cinco segundos por exceder límites de pista en seis ocasiones.
Pese a esto, el mexicano cruzó en décimo lugar, adelante de Lance Stroll y Pierre Gasly, quienes llegaron delante suyo pero también tenían un tiempo acumulado de diez segundos cada uno por castigos sin cumplir.
La carrera tuvo a 17 pilotos llegando al final, siendo Alex Albon, Kevin Magnussen, Yuki Tsunoda, Nico Hulkenberg y Liam Lawson completando la clasificación. Además de Hamilton, Logan Sargeant abandonó tras completar 40 giros por mala condición de salud.
Carlos Sainz no tomó la salida por un problema en el sistema de combustible del Ferrari SF-23.