Max Verstappen dominó el Gran Premio de Azerbaiyán y consolidó su liderato en el Mundial de F1, mientras Sergio Pérez completó el tercer 1-2 de Red Bull en 2022.
El neerlandés tomó el primer lugar en el final de la vigésima vuelta de la jornada de este domingo, cuando Charles Leclerc sufrió una falla terminal de motor y estacionó su Ferrari antes de la entrada a la zona de fosos.
Cinco giros antes, Verstappen había rebasado a su coequipero Pérez, quien encabezó la primera parte del recorrido tras rebasar al monegasco en el arranque, pero sufrió con la tracción en las curvas y no logró establecer ventaja sobre sus rivales en el comienzo.
Aunque el abandono de Carlos Sainz II que ocurrió en la novena vuelta – debido a un problema hidráulico – dividió las estrategias, ya que Leclerc fue uno de los pilotos que se detuvo por neumáticos duros mientras los dos Red Bull se quedaron en pista, su apuesta fue en vano ante su desperfecto y retiro subsecuente.
¿GOLPE AL CAMPEONATO?
El momento del abandono de Charles Leclerc en @BakuCityCircuit.pic.twitter.com/BqhF4alPpj#F1 #AzerbaijanGP
— FASTmag (@Fastmagmx) June 12, 2022
Fue así como Verstappen controló el primer puesto para el resto del recorrido, al grado de que su equipo le pidió en un punto que alentara el ritmo y ya no usara su sistema DRS. Incluso, una aparición del Auto de Seguridad Virtual por el retiro de Kevin Magnussen le permitió a la dupla de Red Bull hacer una detención adicional por otro juego de llantas duras, en la vuelta 33.
Al final de los 51 giros, llegó 20.8s adelante de Pérez, asegurando su quinta victoria del año y primera en las calles de la capital de Azerbaiyán. Es también su 25º triunfo en F1.
Con su segundo sitio, Vuelta Rápida incluida, y su quinto podio del Mundial, el tapatío ahora es sublíder general, 21 unidades detrás de Verstappen y con distancia de 13 ante Leclerc.
Pese a las complicaciones físicas que les ha generado el marsopeo, Mercedes consiguió el cuarto lugares, con George Russell subiendo al podio tras vencer otra vez a Lewis Hamilton. El heptacampeón mundial remontó desde el 11º puesto, al cual bajó tras su primera parada en fosos que hizo durante el abandono de Sainz.
Pierre Gasly (AlphaTauri) completó los cinco primeros, aunque llegó tan alto como la cuarta casilla gracias a que sólo realizó una detención, también en el noveno giro. Detrás finalizó Sebastian Vettel (Aston Martin), quien se repuso de un despiste a una zona de escape para conseguir su mejor resultado del año, con la misma estrategia que el francés.
Haciendo también una sola parada, en su caso en el 18º giro, Fernando Alonso (Alpine) cruzó la meta en séptimo, por delante de Daniel Ricciardo, Lando Norris (ambos de McLaren) y Esteban Ocon (Alpine). El australiano y el galo ejecutaron una estrategia diferente, al arrancar con el compuesto duro y extender su primer turno hasta la 33º vuelta.
Todos se beneficiaron de los problemas de Yuki Tsunoda (AlphaTauri), a quien se le rompió una parte de su alerón trasero y entregó la sexta posición para que le hicieran reparaciones. El japonés concluyó en 13º, sólo por delante de Mick Schumacher y Nicholas Latifi (Williams), quien recibió dos penalizaciones: una de «pase y siga».
Además de los Ferrari oficiales, Guanyu Zhou (Alfa Romeo) sumó su cuarto retiro en cinco carreras por una falla técnica. El abandono de Magnussen presumiblemente fue por problemas de motor.
La F1 regresará a América en una semana, para celebrar el GP de Canadá.