Fórmula 1 (F1) relajará sus protocolos COVID-19 para la temporada 2023.
La categoría, en conjunto con FIA y Liberty Media, instauró una serie de medidas que buscaban reducir el riesgo de propagación del coronavirus nuevo, ante la emergencia que inició en marzo de 2020 y obligó al Mundial de ese año a retrasar su inicio casi cuatro meses.
Los protocolos incluían exámenes diarios en zonas específicas de las pistas durante los fines de semana de carrera, la prohibición de acceso al público al paddock, ajustes en los acercamientos de la prensa a los pilotos y representantes de equipo y el uso de cubrebocas, entre otros.
Con el tiempo, a medida que la vacuna contra la COVID-19 surgió y pese a las olas de contagio que han ocurrido, los requerimientos han disminuido, dependiendo del país en el que se corrió. El uso de mascarillas y las pruebas obligatorias se eliminó para este año y, en algunos casos, sólo se requería una prueba de vacunación certificada para ingresar a un evento.
Este miércoles, en sesión del Consejo Mundial de Deporte Motor, FIA anunció un paso más hacia la normalidad en la dinámica del paddock de F1, que ya no hará obligatorio tener una vacuna contra el virus.
Sin embargo, todavía no habrá cambios en la postura sobre dejar correr o no a algún piloto con COVID-19, un tema que se propuso en la primera parte del año.
«FIA continúa evolucionando el protocolo COVID-19 de acuerdo con los cambios en el estado de la pandemia mundial. En consecuencia, se propone relajar el protocolo COVID-19 para la temporada 2023 de Fórmula 1», se indicó.
«En resumen, los cambios clave en el protocolo son: Los asistentes que no estén en condiciones de asistir (es decir, aquellos que tengan síntomas de COVID-19 o una infección confirmada de COVID-19) no estarán autorizados a ingresar a las áreas de ‘alta densidad’ (como el paddock y la parrilla de salida)».
«No se requiere que los asistentes estén vacunados contra la COVID-19 para ingresar a áreas de alta densidad».
«FIA ya no organizará instalaciones de prueba en sitio, pero informará a las partes interesadas sobre las instalaciones de pruebas disponibles localmente para los lugares».