Pruebas colectivas en Daytona inauguran era GTP en IMSA
Pruebas colectivas en Daytona inauguran era GTP en IMSA

TEXTO: IMSA Wire Service

Una nueva era para el automovilismo norteamericano comenzó hoy en el autódromo de Daytona.

IMSA organiza una serie de pruebas de dos días con los autos nuevos de la clase Grand Touring Prototype (GTP), que presenta prototipos con propulsión híbrida. Nueve autos que representan a cuatro fabricantes (Acura, BMW, Cadillac y Porsche) están en pista durante estas jornadas.

«Ha llegado el lanzamiento oficial de GTP y no podríamos estar más orgullosos», dijo el presidente de IMSA, John Doonan. «Con nueve de los autos de carreras tecnológicamente más avanzados y sostenibles de Norteamérica saliendo a la pista hoy en Daytona y aún más en camino, el mercado ha hablado en voz alta».

«La plataforma rentable e impulsada por el entretenimiento de IMSA está resonando en la industria automotriz como una herramienta vital de marketing».

¿Por qué estos fabricantes han apostado por la plataforma? Porque es de alta tecnología, rentable y relevante para sus iniciativas de electrificación y sostenibilidad.

Los GTP que se encuentran hoy en Daytona son los autos de carrera más sustentables que compiten en la región. Cada uno utilizará un tren motriz híbrido desarrollado por IMSA, sus socios del Automobile Club de l’Ouest (ACO) y los proveedores Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac.

Este sistema se combinará con motores de combustión interna que utilizan una mezcla de VP Racing Fuels que aumentará desde un 60% de contenido sostenible en un paso inicial. Eventualmente, el combustible será 100% sostenible, lo que reducirá o eliminará en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, el socio oficial de neumáticos de IMSA, Michelin, ha identificado al deporte motor como un área que liderará los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa mediante el uso de nuevos materiales y tecnologías.

Grupo Michelin está comprometido con el 100% de sostenibilidad para 2050 y lo demostró sus esfuerzos continuos a la industria durante las «24 Horas de Daytona» de 2022 con su «Regen Lab», mostrando un neumático con 46% de materiales sostenibles.

Las nuevas reglas para los GTP requerirán el doble de neumáticos de carreras, que actualmente contienen más del 25% de materiales sostenibles, lo que reducirá en gran medida los juegos utilizados en el transcurso de la temporada.

La posición de liderazgo de IMSA en sustentabilidad ha sido reconocida por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), el Departamento de Energía (DOE) y la Sociedad Internacional de Ingenieros Automotrices (SAE). La asociación del organismo sancionador de automovilismo con estas agencias entra en su 15º año en 2023.

Esta asociación condujo al desarrollo y uso de protocolos de «carreras ecológicas» y reconoció a IMSA como pionera en el deporte mediante el uso de combustibles renovables como el E85 celulósico, el diésel limpio sin azufre y el isobutanol.

Mirando hacia el futuro, IMSA y sus socios continuarán innovando e introduciendo nuevos protocolos e iniciativas de sostenibilidad.

«IMSA se ha beneficiado enormemente de la participación y activación de nuestros 18 socios automotrices y muchos otros socios corporativos», dijo Doonan.

«Nuestra fortaleza ha sido nuestra capacidad para comprender lo que es importante para nuestros socios y desarrollar una plataforma que les permita cumplir sus objetivos. El objetivo número uno para la mayoría, si no para todos, es la sustentabilidad, y trabajaremos junto con ellos y nuestros socios en la EPA, el DOE y SAE International para continuar y expandir nuestra posición de liderazgo en esta área crítica».

El IMSA-SCC 2023, que presenta el debut de la clase GTP, comienza con la 61º edición de las 24H de Daytona el 28 y 29 de enero.