¿Debe F1 permitir que un piloto decida si corre con COVID-19? (FOTO: Florent Gooden/Alfa Romeo Racing)
¿Debe F1 permitir que un piloto decida si corre con COVID-19? (FOTO: Florent Gooden/Alfa Romeo Racing)

Un tema que se abordó durante el Gran Premio de Baréin de F1 fue la posibilidad de permitir que un piloto decida competir – o no – a pesar de dar positivo a COVID-19.

Siendo la tercera temporada que se realiza desde el brote del virus SARS-CoV-2, las medidas que se están tomando en el paddock del Gran Circo se van relajando; aún se requieren resultados negativos de pruebas PCR, pero el uso de mascarillas se flexibilizó en ciertas zonas del paddock; incluso, los números semanales de exámenes ya no se revelan al público.

Pero aún con el avance en el combate a la crisis sanitaria, los casos positivos siguen apareciendo: Daniel Ricciardo se perdió la segunda semana de pretemporada por contraer la enfermedad y Sebastian Vettel no compitió en la primera fecha del Mundial en Baréin por el mismo motivo.

Aún con el riesgo, existe la opinión de que debería flexibilizarse la norma para que aquellos que den positivo a COVID-19 tengan la elección de competir y no se apeguen a la imposición del reglamento. Sergio Pérez, el primer piloto en enfermar en julio de 2020, también fue uno de los primeros que sugirió esta posibilidad.

«COVID ha evolucionado tanto que creo que el mejor juez seríamos nosotros mismos», argumentó el mexicano. «Daniel probablemente no podría correr, pero tal vez hay otras personas u otros pilotos que tienen COVID y se sienten bien».

«Ustedes ven lo que algunos países (hacen) también, parece que el mundo está completamente abierto, pero Fórmula 1 es muy restrictiva con las cosas de COVID, así que creo que deberíamos dejar que el piloto decida».

«Creo que todos hemos corrido una vez o menos sintiéndonos muy mal de salud y somos los jueces en cuanto a decir ‘está bien, podemos correr en la manera en la que estamos en este momento’, o simplemente no; si el piloto se siente cómodo para correr como eso, no creo que sea un problema. El mundo parece haberse movido hacia adelante».

Los protocolos COVID-19 en el paddock se han relajado parcialmente; sin embargo, dos pilotos contrajeron el virus desde la pretemporada (FOTO: Alfa Romeo Racing)
Los protocolos COVID-19 en el paddock se han relajado parcialmente; sin embargo, dos pilotos contrajeron el virus desde la pretemporada (FOTO: Alfa Romeo Racing)

El argumento de Pérez no fue el único que se hizo a favor de que el piloto decida si quiere correr pese a dar positivo a COVID-19. Valtteri Bottas, Carlos Sainz II, Lance Stroll y Pierre Gasly respaldan la iniciativa, siempre y cuando se establezcan protocolos adicionales que impidan la propagación del virus, y si hay comodidad para que el resto del personal permita esta concesión.

Además, el español destacó todas las medidas que el automovilismo ha tomado desde que se reinició la actividad y que también depende de situaciones específicas.

«Si hay un deporte sin el que creo que puedes correr… o competir sin propagar demasiado el virus o al menos cero, creo que es Fórmula 1», afirmó. «Creo que podrías hacer todas las reuniones en tu habitación de hotel, llegar 15 minutos antes de la sesión con el traje y el casco puestos, subirte al coche y salir».

«Personalmente, siento que si tengo COVID y estás en medio de una pelea por el campeonato o algo muy importante, me costaría aceptar perderme una carrera si me siento bien y me siento perfectamente en forma. Si me siento mal, sería el primero en levantar la mano y decir que no puedo correr y que el tercer piloto debe intervenir».

«Pero creo que es un caso interesante que deberíamos investigar porque creo que nuestro deporte nos da la oportunidad de estar quizás un poco más protegidos y menos esparcidos y sí, creo que debería ser decisión del piloto».

Pero la opinión mayoritaria es que, al ver el contraste de la situación de la pandemia en países varios, aún es precipitado tomar una determinación de esta magnitud.

Charles Leclerc y Mick Schumacher apelan a que el control de la pandemia sea global y no analizando país por país, en tanto que Lewis Hamilton definitivamente se opuso para evitar un descontrol de la situación en el paddock y seguir enviando un mensaje de prevención y responsabilidad.

A nivel personal, Max Verstappen se apega a las opiniones médicas por sobre el deseo particular de los pilotos de querer correr. El mismo Ricciardo, quien se recuperó rápidamente, no cree que haya estado en forma para subirse a su auto.

«Me gustaría pensar que si te sientes saludable, fuerte, en forma y no sé si necesites pasar un poco de condición física o algún tipo de prueba para demostrar que estás en condiciones para competir, entonces tal vez eso sea suficiente para seguir adelante», opinó cuando se le cuestionó sobre el tema, el viernes pasado.

«Pero para ser honesto, es la primera vez que realmente lo he pensado. Esa es la cuestión, así que definitivamente estaba en un lugar bastante difícil, así que habría tenido problemas. Sí, se me habría complicado».

«Quedé bastante noqueado y esa es la cuestión, así que obviamente es caso por caso y si sientes que puedes hacerlo, entonces sí, tal vez debas mostrar algún tipo de pequeña prueba de condición física y demostrarlo, pero yo habría luchado un poco hace una semana».