El primer día de prácticas del Gran Premio de Miami de F1 dejó todo tipo de sensaciones y perspectivas sobre lo que se espera para la competencia.
Las dos primeras horas de ensayos libres se caracterizaron por accidentes, errores de pilotos y modificaciones en la pista, ya que tanto el viernes como el sábado se repavimentó la Curva 17, justo al final de la recta trasera.
Además, la entrada a la zona de fosos, que incluye una chicana, forma parte de la personalidad múltiple que los promotores buscaron ofrecer para tener un espectáculo bueno.
Esto es lo que algunos de los pilotos pensaron, para bien y para mal, sobre el Autódromo Internacional de Miami, ubicado alrededor del Estadio Hard Rock.
Nicholas Latifi: «Es un diseño complicado y técnico, especialmente la sección más lenta alrededor de las curvas 13 a 16. Definitivamente vamos a ajustar nuestro enfoque para tratar de encontrar más tiempo de vuelta en esa sección en particular».
«El otro desafío al que nos enfrentamos fue el calor; hace mucho calor aquí y eso hará que sea difícil tanto para nosotros como pilotos como para los neumáticos durante el fin de semana; sin embargo, en general, creo que ha sido un gran evento para el deporte hasta ahora y espero que tengamos más de lo mismo en los próximos dos días».
Mick Schumacher: «La sección angosta es estrecha, por supuesto, y las rectas son muy largas, por lo que es una mezcla interesante y diferente. Parece que las zonas de escape están sucias, así que una vez que sales, definitivamente te castiga, así que solo es cuestión de juntar todo y tratar de encontrar algunas opciones de puesta a punto para que estemos en una buena posición».
Valtteri Bottas: «Por lo que pude experimentar, la pista es muy divertida: es técnica y desafiante, pero agradable de manejar, y la sección sinuosa hacia el final es definitivamente difícil de hacer bien».
«Creo que hicieron un buen trabajo al diseñar una pista que debería ofrecer oportunidades buenas de adelantamiento, así que espero que la carrera sea divertida».
Charles Leclerc: «Es desafiante y muy agradable de conducir, siendo mi parte favorita la que va desde la curva 11 a la 16 en el segundo sector».
«El asfalto mezclará las cosas. Hay agarre muy alto en la línea de carrera y agarre muy bajo fuera de ella, lo que dificultará los adelantamientos. También es bastante agresivo con los neumáticos, por lo que será importante manejarlos bien durante la carrera».
Sebastian Vettel: «Es un circuito complicado y la mayoría de las curvas son ciegas, lo que dificulta el manejo en el tráfico. Es probable que este sea un factor importante en la calificación, especialmente en la Q1 cuando necesitas encontrar espacio».
Pierre Gasly: «»La pista es realmente genial aquí, es diferente a lo que estamos acostumbrados con todas las curvas diferentes, pero hasta ahora lo he disfrutado mucho. Es bastante desafiante de conducir, ya que hace mucho calor y también hay mucho deslizamiento, pero es divertido».
«Los tiempos de las vueltas de la vida real son bastante similares a los que estábamos viendo en el simulador, también se siente bastante similar a lo que esperábamos, por lo que llegamos al evento bien preparados».
Lewis Hamilton: «La pista es bastante agradable para manejar, excepto por la chicana. No quiero poner esa cita ahí en realidad, así que me quedaré con eso… pero es muy apretado. Me recuerda a un estacionamiento de B&Q cuando tenía seis años en el kart que iba entre autos. Es una curva que a lo mejor en un futuro pueden quitarla para mejorar la pista».
«La carrera va a ser dura, sobre todo con el recalentamiento de los neumáticos y el calor de los pilotos, ya he perdido un par de kilos. El calor me recuerda un poco a conducir en Malasia: Kuala Lumpur sigue siendo el Número 1 en términos de calor, luego Singapur y ahora aquí en Miami».
Sergio Pérez: «No hay mucho agarre fuera de la línea de carrera en esta pista y también se siente muy grave, es una pena porque creo que la carrera será difícil debido a eso. Dicho esto, creo que va a ser una carrera interesante porque todos nosotros no sabemos exactamente dónde estamos».
Lando Norris: «Tenemos algunos desafíos que superar. En primer lugar, las temperaturas ambiente son difíciles. El agarre de la pista es bastante bajo cuando sales de la línea de carrera, y hay muchos baches en algunos lugares, por lo que es una pista difícil debido a eso».
«Pero a pesar de eso, hicimos algo de progreso a lo largo del día».
Daniel Ricciardo: «Es genial estar en una pista nueva, aunque fue un desafío ya que la superficie es bastante única y diferente. No es lo más fácil de entrar, ya que al desconectarte, pierdes mucho agarre».
«Me gusta el primer sector, eso es genial, pero creo que lo realmente apretado en el medio es demasiado apretado para lo grandes que son los autos ahora».