Kevin Magnussen logró una increíble Posición de Privilegio (Pole Position) para la Carrera Sprint del Gran Premio de São Paulo, siendo la primera para él y para Haas F1 Team.
El danés tuvo la fortuna a su lado para ser el primero en salir a pista en Q3 y realizar dos vueltas lanzadas, antes de un despiste de George Russell y de que la lluvia se intensificara en el momento exacto este viernes, en el final de la Q3 en el circuito de Interlagos.
Al superar por dos décimas a Max Verstappen, Magnussen obtuvo su primera PP en el Gran Circo, en su 141º participación; también es la primera de Haas F1 Team, siendo también la primera para un equipo estadounidense en casi 50 años.
Verstappen saldrá en segundo lugar, seguido de Russell y Lando Norris. El mexicano Sergio Pérez saldrá en noveno puesto, luego de ser perjudicado por un error táctico de Charles Leclerc que le impidió el paso en su salida a pista.
Y es que el clima jugó un papel determinante en la calificación, ya que la lluvia apareció después del entrenamiento pero dejó de caer antes de la sesión estelar. Todos iniciaron la tanda con neumáticos intermedios, pero al no haber precipitación, los últimos cinco minutos de la Q1 fueron de locura porque Pierre Gasly fue el primero en probar neumáticos de seco.
Aunque le tomó dos vueltas para entrar en la ventana de temperatura, el francés se posicionó al frente, por lo que el resto del grupo hizo lo propio y generó movimientos incesantes de posiciones. Los pilotos de Ferrari, Red Bull y Mercedes llegaron a estar fuera de los quince mejores, aunque al final, Nicholas Latifi, la dupla de Alfa Romeo Racing, Yuki Tsunoda y Mick Schumacher quedaron fuera en esta instancia.
En cierta forma, la Q2 tuvo menos eventualidades porque, pese a la amenaza de lluvia, los participantes usaron neumáticos suaves de principio a fin. El grupo acabó en 1.3s de separación, con Verstappen adelante y con Esteban Ocon venciendo por 44 milésimas a Alex Albon por la décima colocación. Gasly, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Lance Stroll completaron los lugares 12 a 15.
La Q3 entregó los momentos más dramáticos: Leclerc fue el único en utilizar neumáticos intermedios, espearndo a la lluvia, pero la apuesta no funcionó y ni siquiera completó su intento. En el proceso bloqueó el paso de Pérez, quien se lo encontró en el tercer sector, por lo que el mexicano acabó casi 4s detrás de Magnussen, quien registró 1m11.674s.
Momentos después, Russell se despistó en la curva 4 y se atoró en la grava, generando una bandera roja que fue decisiva porque la lluvia apareció posteriormente. Aunque Pérez y Lewis Hamilton, quien fue octavo tras su intento lanzado, salieron tras la interrupción, vieron que era imposible mejorar registros.
Carlos Sainz II, quien penalizará cinco posiciones en la parrilla del domingo por cambio de motor de combustión interna, terminó quinto, seguido de Ocon, Fernando Alonso, Hamilton, Pérez y Leclerc.