Los jefes de la F1 confían en que el panorama mundial no perjudicará el impulso alcanzado hasta ahora en cuanto a ingresos y asistencia.
Al tener a todas las escuderías operando en Europa, la crisis energética de la región y la financiera por la que atraviesa Reino Unido podría tener impacto en diversos sentidos. Incluso, el jefe de Red Bull Racing, Christian Horner, advirtió en México que “hasta seis equipos” podrían traspasar el límite de presupuesto por los costos altos en energéticos y logística.
El contexto global, que incluye el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y tensiones entre Corea del Norte y del Sur, dificultaría a los promotores a cubrir los costos convencionales; a nivel de serie, los precios marginalmente altos de los boletos para el regreso a Las Vegas pueden generar un alza significativa en Miami y Austin, las otras dos sedes estadounidenses del Mundial.
Sin embargo, Stefano Domenicali confía en que la promoción de los Grandes Premios y la venta de entradas no se vea perjudicada en un grado mayor.
«En primer lugar, al ser un campeonato mundial, podemos extender por todo el mundo el riesgo de tener que gestionar este tipo de situaciones», explicó el italiano a inversionistas el viernes pasado. «Por otro lado, el hecho de que tengamos acuerdos a largo plazo reducirá la exposición a este riesgo».
«Y lo que puedo decir y compartir es que ya vemos un número increíble de preregistros con respecto a la emisión de boletos del año próximo. Entonces, esta es una buena señal en el contexto que están viendo, principalmente Europa, donde vivo, donde está claro que esta recesión está ocurriendo».
«Pero creo que la forma en que estamos estructurados, la forma en que hemos hecho los tratos, nos protegerá, nos permitirá avanzar en esta dirección. Por lo tanto, diría que este tipo de situación nos hace pensar que debemos ser optimistas en este contexto que, por supuesto, estamos monitoreando. Pero esto es lo que vemos hoy».
La mitad de las carreras realizadas hasta ahora (diez de veinte) han producido asistencias de más de 300 mil personas durante los tres días de actividad. Tres (Australia, Austin y Reino Unido) superaron las 400 mil y la mayoría, con México incluida, implantaron récords personales.
El interés a nivel mundial, que se refleja en el estado financiero general de Grupo Fórmula Uno, ha sido “magnífico”, de acuerdo con Domenicali, lo cual es resultado de un esfuerzo colaborativo entre los organizadores de cada evento y F1.
«Y hay no un desafío, sino la gran oportunidad para avanzar es cómo podemos maximizar los ingresos y monetizar los ingresos que podemos obtener del hecho de que la Fórmula 1 se ha vuelto cada vez más atractiva», aseveró.
«Eso es realmente lo que vamos a hacer en el futuro. Tenemos una manera diferente de hacerlo, y estoy seguro de que vamos a capitalizar este crecimiento de la mejor manera que podamos en los próximos años».
En el corto plazo, Domenicali afirma que el interés no disminuirá en las dos fechas restantes del Mundial, pese a que la final de Abu Dabi será el mismo día de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol.
La pelea por el subcampeonato de pilotos entre Sergio Pérez y Charles Leclerc, la lucha entre Alpine y McLaren y la que protagonizan Aston Martin, Haas y Alfa Romeo entre los equipos atraerán los reflectores. Tal es la confianza que las entradas para Yas Marina están agotadas.
«Somos totalmente positivos sobre el impacto que trajo el cambio en las reglas este año», indicó. «Y no podemos comentar el hecho de que un equipo, pero específicamente en este caso Red Bull, o Max Verstappen, hizo un trabajo increíble. Tal vez algunos otros equipos no aprovecharon las oportunidades adecuadas».
«Pero lo que vimos en la pista fueron carreras de rueda a rueda. Eso es lo que queríamos. Y confío plenamente en que el año próximo, la pelea en la pista llegará hasta el final del calendario. Y como verán, las últimas carreras, en el aspecto deportivo hay mucha atención».
«Hay una lucha por los lugares que también por la perspectiva del equipo está relacionada con su posición financiera y la recompensa económica si logran una posición. Así que creo que también habrá mucho interés en Brasil y Abu Dabi, sin ningún problema».