Lewis Hamilton, Ciudadano Honorífico de Brasil (FOTO: Mercedes AMG F1)
Lewis Hamilton, Ciudadano Honorífico de Brasil (FOTO: Mercedes AMG F1)

Lewis Hamilton recibió este lunes el título de Ciudadano Honorífico de Brasil durante una sesión solemne en la Cámara de Diputados.

En junio pasado, el Congreso promulgó una resolución que otorgó al piloto británico la condecoración, a sugerencia del diputado André Figueiredo, siendo aceptada por el Pleno.

El honor se otorgó a raíz de un gesto del siete veces campeón del mundo, que en el pasado conmemoró la victoria del Gran Premio de F1 en São Paulo, dando un recorrido adicional por el autódromo con la bandera nacional, repitiendo el acto realizado por Ayrton Senna en 1991.

Ante un pleno concurrido, Hamilton dijo que es un honor poder llamarse «brasileño» y recuerdo la influencia de Senna en su carrera deportiva.

«Cuando tenía cinco años, vi correr a Ayrton por primera vez, y ese fue el momento en que supe que quería ser campeón mundial», declaró. «Muchas personas dijeron que era imposible, pero afortunadamente, el hecho de que esté aquí hoy es una prueba de que la persistencia y la esperanza pueden hacer que todo sea posible».

El presidente de la Cámara, Arthur Lira, reiteró que es un honor tener a Hamilton como ciudadano brasileño y destacó la importancia del gesto del piloto en 2021.

«Ese 14 de noviembre, durante unos breves momentos, escuchando el ‘Tema de la Victoria’ y viendo la bandera de Brasil en sus manos, abierta en lo más alto del podio, como siempre hacía Senna, pudimos sentir el espíritu incansable de un pueblo unido», afirmó.

Hamilton subrayó su compromiso con la lucha por la igualdad racial, elogiando la diversidad entre sus fanáticos brasileños.

«Como persona negra en el deporte, todavía queda mucho por hacer, pero estoy comprometido a luchar por el cambio y me inspira llegar a Brasil y ver a tanta gente comprometida con el mismo tema. Tenemos muchas cosas que podemos avanzar juntos», dijo.

El diputado Figueiredo destacó las actitudes del piloto fuera de las pistas, así como su acción social.

«El respeto que mostró por el público brasileño y por nuestra historia afectiva con Ayrton Senna y la Fórmula 1 no fue una acción aislada. Hay que recordar su compromiso con la igualdad racial y los derechos de las minorías, y su apoyo a la causa animal y la defensa del medio ambiente”, mencionó el creador del homenaje.

Con información de Agência Câmara de Notícias