El Gran Premio de Emilia Romaña de F1 se realizará este fin de semana en Imola, en el que aparecerá la sesión Sprint por vez primera en 2022.
Por segundo año consecutivo se realizarán competencias cortas en tres eventos de este año, comenzando en el arranque de la gira europea del Campeonato en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari que, por primera vez desde que regresó al calendario, recibirá público.
Te presentamos toda la información relacionada a este formato que reaparece a partir de este sábado.
¿QUÉ ES LA SPRINT DE F1?
Para fines prácticos, es la carrera calificatoria que determinará el orden de salida para el Gran Premio del domingo. Su objetivo es ofrecer más espectáculo en pista en el fin de semana y, como se vio en los tres casos del año pasado, generar más expectativa en el Campeonato.
Este formato se implementará en Imola, Austria y Brasil; en un principio se quería tener Sprints en seis rondas, pero por una disputa entre los equipos que exigían más presupuesto disponible en caso de accidentes, al ser el primer año bajo un límite de costos, se mantuvo la misma cifra del año pasado.
Además, los eventos como tal se llamarán oficialmente «Sesión Sprint», en lugar de «Calificación Sprint».
¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?
El sábado por la tarde, en un horario aproximado en el que se lleva a cabo la calificación convencional. En México, será a las 9:30 AM.
¿CUÁL SERÁ SU EXTENSIÓN DE LA SPRINT?
Alrededor de 100 kilómetros, lo que equivale a la tercera parte de una distancia normal de Gran Premio. La Carrera Sprint de F1 en Imola será a 21 vueltas o 30 minutos, lo que ocurra primero, aunque sólo habrá una ventana de 90 minutos para que se lleve a cabo.
¿CÓMO ALTERA EL CALENDARIO DE UN FIN DE SEMANA?
Seguirá siendo de la misma forma del año pasado: el viernes habrá una práctica de 60 minutos antes de la calificación, mientras que el sábado se llevará a cabo otro ensayo de una hora, que antecederá a la Sprint. El domingo será el Gran Premio.
¿CÓMO SE DETERMINA EL ORDEN DE SALIDA DE LA SPRINT?
El viernes por la tarde (10 AM México), se realizará una sesión de calificación con el formato habitual de tres rondas de eliminación.
¿HAY PUNTOS EN JUEGO EN LA SPRINT?
Sí y aquí está el primer gran cambio en el formato, en comparación con las tres Sprints de 2021. Los ocho primeros puestos recibirán puntos que contarán para los Mundiales de Pilotos y Constructores. Se impartirán así: 8-7-6-5-4-3-2-1. No habrá unidad adicional para el autor de la Vuelta Rápida.
¿A QUIÉN SE LE ACREDITARÁ LA POSICIÓN DE PRIVILEGIO?
Al piloto que acabe en primera posición tras la Q3 de la calificación del viernes. Esta es otra modificación respecto al año anterior, ya que se buscará reconocer al piloto más veloz de todo un fin de semana.
Como la parrilla de la carrera del domingo se determinará por la Clasificación final de la Sprint del sábado, quien arranque al frente en la competencia corta puede no ser el mismo para el domingo, aunque al primero se le acreditará la PP que obtuvo el viernes.
Del mismo modo, el ganador de la Sprint no recibirá la distinción de ganar la PP si es un piloto distinto.
¿CÓMO SE APLICARÁN PENALIZACIONES?
Cualquier sanción, sin importar la causa (cambio de motor, ofensa deportiva, etc.) será efectiva sólo para el Gran Premio del domingo.
Nuevamente se aplicarán normas particulares de Parque Cerrado, pero entre la calificación del viernes y la Sprint del sábado se podrán cambiar un número limitado de componentes (pastillas de freno, sistemas de escape, filtros de aceite, etc).
¿HABRÁ DETENCIONES EN FOSOS OBLIGATORIAS?
No.
¿Y LA DISTRIBUCIÓN DE NEUMÁTICOS?
Las reglas de uso de neumáticos son las mismas que las de de las Sprint del año pasado. En lugar de tener trece juegos, cada piloto tendrá 12 juegos de neumáticos: dos con el compuesto duro, cuatro con el medio y seis con el suave.
En caso de que aparezca lluvia, cada auto tendrá hasta seis juegos de neumáticos intermedios y tres para piso húmedo completo.
Como se implementó a todo el Mundial 2022, la elección de compuestos de neumáticos será libre.
¿QUÉ PASA SI UN AUTO CHOCA O SUFRE UNA AVERÍA?
En la práctica, todo funciona de manera normal; es decir, que los equipos podrán cambiar ciertos componentes sin hacerse acreedores a alguna penalización, dependiendo de las normas de Parque Cerrado.
Para 2022, se permitirá gastar 150 mil dólares adicionales por carrera, en comparación a un fin de semana convencional. Habrá 100 mil dólares más si un auto abandona la Sprint; incluso, el reglamento financiero de la FIA permitirá gastar más, dependiendo el tipo de daño que tenga un auto y si éste causó el retiro del evento.