GP de Miami: Pista está casi lista para primera visita de F1 (FOTO: Miami GP)
GP de Miami: Pista está casi lista para primera visita de F1 (FOTO: Miami GP)

La construcción del Autódromo Internacional de Miami está completa en 95 por ciento, a tres semanas de la primera visita de la F1.

Los trabajos en el circuito de 5.41 km comenzaron en abril del año pasado y todas las estructuras permanentes, como el Edificio de Fosos, los Garajes y la Torre de Control están casi terminadas, rumbo a la edición inaugural del Gran Premio, que se realizará del 6 al 8 de mayo. La última capa de asfalto se terminó de instalar en marzo.

El enfoque en las semanas venideras estará en la colocación de las estructuras temporales alrededor del campus de Miami y obras menores, como el pintado de bordillos que ya está en marcha y la instalación de barreras de seguridad temporales.

«Estamos en las etapas finales de este circuito increíble que albergará la primera carrera de Fórmula 1® en Miami», comentó Richard Cregan, director ejecutivo del evento. «Estamos encantados con el progreso que hemos logrado y es un gran mérito para el arduo trabajo del equipo aquí en Miami, en consulta con F1 y FIA para terminar este circuito en un cronograma ajustado».

«Hemos tratado de crear una pista en la que a los pilotos les encante correr y un campus que ofrece experiencias únicas, las mejores en su clase; y estamos deseando que llegue el primer fin de semana de mayo para estar aquí».

El Autódromo Internacional de Miami contará con tres rectas, la más larga de 1.28 km, así como con tres zonas DRS; las simulaciones predicen que los autos usarán el acelerador en 58% de la vuelta, con una velocidad máxima estimada de 320 kph.

La planeación para construir la pista inició en el verano de 2019, mientras la primera piedra se colocó hace un año. Durante los últimos doce meses se colocaron 24 mil toneladas de asfalto; la última capa superior quedó lista en febrero.

Los cimientos del Edificio de Fosos quedaron el 1 de septiembre; además, se usaron 1130 toneladas de hormigón en todo el sitio.

Alrededor del trazado se instalaron 2870 bloques Geobrugg, de los cuales 118 se encuentran en la pared de fosos. También hay 11.2 km de barreras de concreto y enrejado y 14 puentes peatonales que cruzan la pista, la mayor para un circuito del calendario.

El diseño de pista corrió a cargo de la empresa Apex Circuit Design, de Clive Bowen.

«No ha habido compromiso en ningún aspecto del diseño del circuito o la calidad de la construcción», afirmó Cregan. «En mi experiencia de trabajar con lugares nuevos a lo largo de los años, nunca había visto tanto esfuerzo por perfeccionar la superficie de la pista como lo hemos hecho en Miami».

«Todo fue exactamente según el diseño, y todos los involucrados en la construcción han hecho un trabajo increíble».

La información surge a pesar de los reportes de medios locales que informaron sobre la demanda que residentes de Miami Gardens presentaron para impedir la realización del Gran Premio debido a la contaminación acústica, pero no ha habido resolución hasta la noche de este lunes.