Monza, con 250 invitados (FOTO: Andy Hone/Pirelli)
F1: Espectáculos militares se prohibirán en 2022 (FOTO: Andy Hone/Pirelli)

F1 no permitirá espectáculos militares durante las ceremonias de los Grandes Premios de 2022 e impondrá lineamientos en otro tipo de representaciones aéreas.

Siendo una tradición que cada promotor ha tematizado, utilizando aviones y helicópteros militares o comerciales, con apoyo de los gobiernos locales o patrocinadores, la aparición de aeronaves en los minutos previos a cada evento se convirtió en una tradición y parte de la experiencia para el aficionado durante la historia del Gran Circo.

Pero ante la iniciativa de Liberty Media para transformar a F1 en un deporte libre de emisiones de carbono derivó en la decisión de poner fin a la práctica de tener aviones militares para este año.

Se dará excepción a las «Flechas Rojas», el Grupo Acrobático de la Real Fuerza Aérea que ha participado en el Gran Premio británico desde 1966. El director del autódromo de Silverstone, Stuart Pringle, lo confirmó a medios durante este viernes.

«Las flechas Rojas, conocidas oficialmente como el equipo acrobático de la Royal Air Force, no están calificadas como aviación militar y, como tales, no entran en la categoría de esas exhibiciones que ya no estarán permitidas en los eventos de Fórmula 1», dijo en un comunicado.

La prensa europea también especula que la decisión también se debe para evitar la percepción de que las aeronaves militares sean una herramienta de propaganda para los gobiernos.

En el Gran Premio de Ciudad de México de noviembre pasado, la Fuerza Aérea Mexicana participó con once aeronaves: seis aviones PC-7 pertenecientes a la Escuela Militar de Aviación, tres T-C6 del Escuadrón Aéreo No. 402 y dos F-5 del Escuadrón 401.

Para los aviones comerciales, como los que ya se utilizan en carreras como las de Australia y Medio Oriente, se establecerán criterios de sustentabilidad, como el uso de biocombustibles.