Charles Leclerc volvió a derrotar a Red Bull en una calificación de F1. Ahora fue para el Gran Premio de Azerbaiyán 2022.
El monegasco se quedó con su sexta PP en el Mundial y cuarta de forma consecutiva, en una batalla que se caracterizó por los cambios constantes en el orden, la ayuda aerodinámica y los detalles mínimos que hicieron diferencias grandes.
La dupla de Ferrari se colocó al frente en la primera ronda de la Q3 de este sábado, con Carlos Sainz II cronometrando 1m41.814s, quedando 47 milésimas adelante de su coequipero monegasco. Sergio Pérez, quien lideró la Q2, tuvo desventaja de 0.126s, aunque aventajó a Max Verstappen por 0.175s.
En la Leclerc marcó 1m41.359s, ante lo cual ninguno de los pilotos de Red Bull tuvo respuesta. Pese a tardar en salir por un problema de motor, Pérez acabó a 0.282s del integrante de la casa de Maranello y además calificó adelante de Verstappen, con diferencia de 65 milésimas. Sainz, quien rozó la pared en su último giro lanzado, no mejoró su registro y se conformó con la cuarta ubicación.
De esta manera, Leclerc intentará estrechar diferencias en la lucha por el liderato del Mundial de Pilotos, al llegar nueve unidades detrás del líder Verstappen. Es la 15º PP de su trayectoria y es el primero que repite en las calles de Bakú. Pérez, ganador defensor del evento, logró su mejor resultado de calificación en esta pista.
George Russell se apoderó del mejor lugar entre el resto del grupo al concluir quinto, pese a que su déficit fue de 1.3s ante Leclerc. El británico quedó adelante de Pierre Gasly (AlphaTauri) y de su coequipero en Mercedes, Lewis Hamilton, quien es investigado por manejar innecesariamente lento durante la Q2, etapa en la cual bloqueó a Lando Norris.
Yuki Tsunoda completó un día sólido para AlphaTauri al ser octavo, seguido de los ex campeones Sebastian Vettel (Aston Martin), quien se repuso de un contacto con una barrera durante la Q2, y Fernando Alonso (Alpine).
Los dos integrantes de McLaren, quienes fueron competitivos en la PL3, quedaron fuera de la Q2, con Norris finalizando 22 milésimas debajo de Tsunoda y Daniel Ricciardo con déficit de dos décimas ante el japonés.
Esteban Ocon (Alpine) no logró tener el mismo ritmo de Alonso y apenas se colocó en 13º, por delante de la dupla de Alfa Romeo, que vio a Guanyu Zhou derrotar a Valtteri Bottas por primera vez en el año.
Pocas sorpresas se suscitaron en la Q1, ya que Kevin Magnussen acabó en 16º, adelante de Alex Albon, Nicholas Latifi, Lance Stroll y Mick Schumacher.
Stroll generó la única bandera roja de la tanda. Tras tener un contacto con la pared de la Curva 7, el canadiense retomó la marcha pero no regresó a fosos para que le revisaran su AMR22, al haber poco tiempo para mejorar tiempos; sin embargo, en el siguiente paso por la Curva 2, volvió a pegar con la pared, ahora dañando la suspensión delantera derecha.
Por su parte, Albon acusó a Alonso de arruinar los intentos de Q1 después de la bandear roja, luego de que el español sufriera una salida a la zona de escape con pocos segundos restantes. La dupla de Haas también está bajo investigación, luego de un incidente en la salida de fosos.
El Gran Premio de Azerbaiyán comenzará este domingo a las 6 AM (Hora México).