La rotación de Directores de Carrera para los Grandes Premios de F1 se abandona a partir de la cita de este fin de semana en Estados Unidos y para el resto del año.
Tras el despido de Michael Masi a fin de año, la FIA experimentó con dos directores de competencia, que se alternaron la función principal a lo largo del Mundial 2022. Niels Wittich ha estado en la mayoría de las carreras, mientras Eduardo Freitas se hizo cargo cuando no tenía compromisos con WEC. Ambos tienen apoyo de Herbie Blash.
Pero durante el año, las quejas respecto a la inconsistencia y aplicación de las reglas deportivas continuaron. Un ejemplo claro fue Austria, cuando en lugar de ser en el momento, Sergio Pérez fue penalizado horas después de la calificación del viernes por exceder límites de pista. Wittich era el Director en esa ocasión.
El punto de ebullición fue Suzuka, donde una grúa entró a la pista cuando todavía persistía el periodo de Auto de Seguridad, generando molestia generalizada por antecedentes previos. Freitas estaba a la cabeza de la dirección.
Entre los cambios que la FIA publicó en el reporte de hallazgos de los eventos de Japón está que Wittich será el Director de Carrera para el resto del Campeonato. No se revelaron más detalles, en el sentido si Freitas fue bajado de forma definitiva o si el portugués salió de forma voluntaria. Tampoco se indicó si esto será permanente, en función de 2023.
«Para las carreras restantes de la temporada 2022 de Fórmula 1, la FIA no utilizará el sistema de rotación del rol de Director de Carrera», se dijo.
«Desde el Gran Premio de Estados Unidos en Austin y las siguientes carreras en México, Brasil y Abu Dhabi, Niels Wittich asumirá el cargo de Director de Carrera con el apoyo del personal de Control de Carrera».
Asimismo, FIA ratificó la decisión de otorgar puntos completos en Japón, lo cual le dio el bicampeonato a Max Verstappen; pese a que hubo confusión en la aplicación de la regla, se indicó que la mitad de los puntos se otorga en caso de que un Gran Premio no se pueda reanudar.
Sin embargo, para evitar confusiones, se revisará la redacción de las reglas, mismas que se actualizaron para este año después de los eventos en Bélgica en 2021, donde se otorgaron la mitad de los puntos pese a completar dos vueltas detrás del Auto de Seguridad.
«En el Gran Premio de Japón, se aplicó correctamente el Artículo 6.5 del Reglamento Deportivo de Fórmula 1 que cubre el límite de tiempo de carrera y la distribución de puntos», se indicó. «Sin embargo, la redacción de las Regulaciones se revisará con el fin de brindar mayor claridad durante la próxima revisión de las Regulaciones Deportivas».
Estas son parte de las medidas adicionales en procedimientos de seguridad que la FIA implementará a partir de este fin de semana, luego de admitir errores durante los eventos en Japón.