Sergio Pérez recibió una penalización en la parrilla de salida de la Carrera Sprint del Gran Premio de Austria de F1, en la cual arrancará en 13º puesto. (FOTO: Bryn Lennon/Red Bull Content Pool)
Sergio Pérez recibió una penalización en la parrilla de salida de la Carrera Sprint del Gran Premio de Austria de F1, en la cual arrancará en 13º puesto. (FOTO: Bryn Lennon/Red Bull Content Pool)

Sergio Pérez recibió una penalización en la parrilla de salida de la Carrera Sprint del Gran Premio de Austria de F1, en la cual arrancará en 13º puesto.

El segundo segmento de la calificación de este viernes no fue cómoda para el mexicano: su primer intento fue anulado por exceder límites de pista en la Curva 9 del Red Bull Ring.

En su última oportunidad, Pérez logró asegurar su pase a la Q3, pero también excedió límites de pista en la Curva 7; con todo y la repetición que se mostró en la transmisión televisiva, no hubo acción inmediata de los comisarios de pista.

Sin embargo, momentos antes del arranque de la Q3, se anunció una investigación de la maniobra del tapatío efectiva tras la sesión, misma que derivó en la sanción de nueve puestos, ya que se le quitaron todos los tiempos de Q3 y la de Q2 en la que excedió los límites.

«Como esto no se identificó hasta el momento antes de que comenzara la Q3, la vuelta no fue eliminada antes del comienzo de la Q3 y Pérez comenzó la Q3. Esta es una consecuencia de tener muchas situaciones a examinar en cada sesión. El video fue claro y hay no hay duda del incumplimiento, que el equipo admitió», explica el boletín de FIA.

«El equipo apuntó que salirse de la pista en este punto no es una clara ventaja y trajo datos para apoyar ese punto. Sin embargo, los comisarios consideraron que este
no era un caso de ¡obtener una ventaja duradera’, sino más bien es “salir de la pista
sin causa justificada”, que es otra parte de la misma regla y que es la sección que se está aplicando a las sesiones de calificación».

«Esta situación, en la que un piloto pasa a una ronda posterior de calificación y luego se identifica como que ha infringido los límites de la pista, no sucede regularmente y ciertamente no es reciente. Por lo tanto, los comisarios tienen que examinar esto como una situación nueva».

«El equipo señaló que asumieron riesgos y gastaron recursos para competir en Q3. Los comisarios aceptan este punto. Sin embargo, al imponer una sanción después de una
sesión, esto no es diferente a cualquier otra situación».

«La sanción habitual es la supresión del tiempo de vuelta en cuestión, y los comisarios ordenan la misma pena aquí. Sin embargo, como consecuencia, el piloto no tendría
acceso a la Q3 y, por lo tanto, para ser justos con todos los demás competidores, los comisarios ordenan que también se eliminen todos los tiempos de vuelta de la Q3 para el piloto».

El otro piloto que estaba bajo investigación era George Russell, quien tras su accidente de Q3 entró a la pista sin autorización; sin embargo, el británico sólo recibió una advertencia.

Silvia Bellot, Enrique Bernoldi, Tim Mayer y Walter Jobst son los comisarios en turno para este fin de semana; Niels Wittich ocupa la posición de Director de Carrera.