Cinco autódromos tendrán cambios en sus zonas de DRS en el Mundial 2023 de F1, además de que se harán acciones para mejorar el paquete de los autos en condiciones de lluvia.
La Comisión de Fórmula 1 celebró este martes su primera reunión del año en Londres, en la cual se discutieron y aprobaron cambios en los reglamentos Técnico, Deportivo y Financiero que se implementarán durante este año.
Lo principal fue la serie de actualizaciones y cambios en los circuitos para la próxima temporada: tras analizar las zonas DRS del año anterior, se modificarán las zonas de algunas pistas para 2023 con el fin de facilitar los rebases o, en su defecto, hacerlos más difíciles en donde se considera que no hubo gran nivel de dificultad.
Estas alteraciones se implementarán en Baréin, Arabia Saudita, Melbourne, Bakú y Miami, e implican el ajuste de las Zonas de Detección y Activación del sistema; en el Gran Premio australiano se restablecerá una cuarta Zona de Activación, la cual se eliminó en pleno fin de semana de la edición de 2022.
También se confirmaron mejoras en algunos autódromos para el Mundial venidero, como en Arabia Saudita, donde se realizarán cambios para mejorar la visibilidad en la entrada de las curvas, un problema que se ha expresado en las visitas del último par de años.
Las pistas de Azerbaiyán y Miami se repavimentarán por completo, en tanto que en
Zandvoort, el espacio entre los cajones de detención en fosos aumentarán en 1.5 metros. También se ratificó la construcción de un edificio nuevo de fosos e infraestructura de primer nivel en el paddock de Qatar, que regresa al calendario.
BUSCAN MEJORAS EN PAQUETE TÉCNICO PARA LLUVIA
La otra gran novedad es que, después de un periodo de pruebas que calificaron como «exitosas», Pirelli desarrolló un neumático para clima mojado que tiene mucho más rendimiento que la especificación anterior, a tal grado de que no requiere el uso de cubiertas. Este compuesto estará disponible a partir del Gran Premio de Emilia Romagna en Imola.
Asimismo, se está preparando un boletín técnico que permita que los equipos realicen ensayos con configuraciones para lluvia, que esté fuera de las restricciones de pruebas aerodinámicas y que no se cuente para el tope presupuestario.
Estas pruebas en pista, cuyo objetivo es encontrar una solución para los problemas de visibilidad que causa el rocío denso en condiciones de lluvia, comenzarán tan pronto como en el segundo o tercer trimestre del año.
Entre otros cambios, la Comisión aprobó la propuesta para relajar el control de limitación de mensajes de radio hacia y de parte de los pilotos durante un Gran Premio.
Además se modificaron algunas políticas de Parque Cerrado durante los fines de semana con Carrera Sprint, con la finalidad de reducir la carga de trabajo del personal de F1, FIA y los equipos. Habrá un margen mayor para cambiar componentes que son propensos a sufrir daños y más uso de las formatos autodeclarados por parte de las escuderías.
Esto se aplicará durante todo el período de Parque Cerrado desde que el auto sale para la Calificación del viernes hasta que el auto comienza la carrera. Esto se implementará a través de una Directiva Técnica.
A partir de 2023, entrará en vigor un período de receso de invierno tanto para competidores como para fabricantes de Unidades de Potencia.
El reglamento deportivo ya corrigió su redacción para garantizar que las carreras que no lleguen al 100% de su distancia original tengan puntos reducidos, incluso si no terminan con una carrera suspendida, luego de la controversia del GP de Japón en el que Max Verstappen fue declarado bicampeón.
También se actualizó la redacción del lado financiero para permitir un acceso más fácil del equipo de auditoría de FIA a las fábricas, para vigilar que los equipos y Fabricantes de Motores cumplan el Reglamento Financiero y las limitaciones Operacionales de las normas Técnicas y Deportivas.
Por último, se acordó un aumento del límite de presupuesto de 1.2 a 1.8 millones de dólares por cada carrera adicional cuando se superen las 21, ante el hecho de que las nuevas competencias del calendario son fuera de Europa, lo cual requieren más gastos en logística.
El presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali, y el recién nombrado director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, presidieron la reunión.