F1: Max Verstappen resiste y gana Gran Premio de Canadá (FOTO: Clive Rose/Red Bull Racing)
F1: Max Verstappen resiste y gana Gran Premio de Canadá (FOTO: Clive Rose/Red Bull Racing)

Max Verstappen contuvo el ataque de Carlos Sainz II para ganar el Gran Premio de Canadá de F1.

Aunque el neerlandés dominó gran parte de la jornada de este domingo, luego de arrancar en la PP, inicialmente quedó en desventaja por su estrategia de dos detenciones en fosos, ya que la aparición de un Auto de Seguridad por un accidente Yuki Tsunoda lo dejó con seis vueltas más de neumáticos en comparación con el español, quien aprovechó la neutralización para cambiar por un compuesto nuevo de llantas.

En el sprint final de 16 giros, Sainz intentó aprovechar las activaciones del sistema de DRS para atacar a Verstappen, aunque nunca logró concretar un intento de adelantamiento, ya que el RB18 mostró superioridad en las rectas. El margen final de victoria fue de 0.993s.

Sumado al quinto sitio de Charles Leclerc y el abandono de Sergio Pérez, Verstappen sale de Canadá con diferencia de 46 puntos sobre el mexicano, quien tuvo un problema con la caja de velocidades en la primera parte del recorrido.

Para Sainz es su quinto podio de la campaña y tercero en cinco competencias. Tanto él como el campeón reinante de la serie cumplieron su 150º participación en el Gran Circo.

Lewis Hamilton, quien cerró la competencia con un plan similar al de Verstappen, completó el podio, su primero desde la apertura del Mundial en Baréin, por delante de George Russell y Leclerc, quien pasó gran parte del recorrido detrás de los Alpine y no hizo funcionar por completo su estrategia de un solo servicio en fosos.

Verstappen controló el liderato al comenzar la competencia, anulando cualquier intento de parte de Fernando Alonso para adelantarlo; detrás hubo pocas incidencias, como un contacto entre Hamilton y Kevin Magnussen, que dañó el alerón delantero del monoplaza del danés. Pérez avanzó del 13º al 11º puesto mientras Leclerc, quien arrancó en 19º por cambio de motor, ya era 17º.

A Sainz le tomó tres vueltas superar a Alonso por el segundo puesto, tras lo cual inició su ofensiva contra Verstappen, quien elaboró una ventaja de casi 3s hasta el octavo, cuando apareció el primer Auto de Seguridad Virtual del día debido al retiro de Pérez, quien se estacionó en la zona de escape de las Curvas 8 y 9.

En ese momento Verstappen, Hamilton y Tsunoda ingresaron a fosos, dejándole el liderato a Sainz, cuyo primer turno se extendió a 20 giros; a la postre, el español aprovechó un Auto de Seguridad Virtual que apareció por Mick Schumacher, quien sufrió una falla mecánica y también se estacionó en la misma zona de escape que Pérez.

Fue así como, en principio, Verstappen mantuvo bajo control la competencia en condiciones normales; la degradación de neumáticos lo obligó a ingresar por segunda vez en la vuelta 43 de 70 pactadas. Pese a salir 11s detrás de Sainz, rápidamente comenzó a reducir la diferencia.

El accidente de Tsunoda, quien golpeó la barrera de la Curva 2 mientras salía de fosos a 22 giros de terminar, le dio cierta ventaja a Sainz al meterse a fosos y tener ventaja de seis vueltas de neumáticos ante Verstappen; pero al salir en segunda posición, la superioridad de velocidad del Red Bull RB18 le ayudó al líder del Mundial a generar diferencia suficiente para evitar que su contrincante se apoyara en las zonas DRS para perder el liderato.

Detrás, Hamilton se mantuvo gran parte del día en tercera ubicación, realizando sus dos detenciones casi al mismo tiempo que Verstappen, lo cual le dio ventaja sobre Russell, quien acabó más de 5s detrás.

Leclerc, uno de los pocos en arrancar con neumáticos duros, completó 41 vueltas en su primer turno, pero los últimos diez los pasó persiguiendo a Esteban Ocon, quien también aprovechó la potencia de su motor para evitar que el monegasco lograra rebasarlo. Además, una detención lenta lo dejó en 12º, obligándolo a rebasar a los autos de mitad de grupo.

El sprint final le ayudó a Leclerc para avanzar de séptimo a quinto, adelantando a los dos pilotos de Alpine en el cierre. Se podría decir que Alonso fue otro de los perdedores de la jornada, ya que no se metió a fosos en ninguno de los periodos con Auto de Seguridad Virtual y, cuando lo hizo en la vuelta 28, quedó en desventaja ante su coequipero.

Después de una batalla intensa, la dupla de Alfa Romeo acabó en octavo y noveno puestos, con Valtteri Bottas adelante de Guanyu Zhou. El último punto se lo quedó Lance Stroll, quien después de ser beneficiado por una orden de equipo de Aston Martin – en el que Sebastian Vettel lo dejó pasar – rebasó a Daniel Ricciardo en las últimas vueltas.

El canadiense también inició con el neumático duro mientras Vettel intentó hacer funcionar un plan de dos ingresos, el primero realizándolo en el quinto giro, aunque acabó en 12º, seguido de Alex Albon, Pierre Gasly y Lando Norris, quien tuvo una primera detención muy extensa.

Nicholas Latifi fue 15º en el resultado, adelante de Magnussen, quien perdió todas sus opciones cuando, por el daño en su alerón, recibió una bandera negra con naranja.

La fecha próxima del Mundial de F1 será el 3 de julio en Silverstone, Reino Unido.