Extrema E, la serie de carreras eléctricas todoterreno, debutará este fin de semana en Antofagasta, Chile, con el X-Prix del Cobre.
El campeonato ya está familiarizado con Sudamérica gracias a su Programa Legacy en el Amazonas; sin embargo, la visita a Chile marcará la primera carrera de la serie en el continente.
Situada al norte de la capital Santiago, la ciudad de Antofagasta está estrechamente vinculada a la actividad minera. Desde mediados del siglo XIX, la extracción del cobre ha dominado el enfoque del área, pero más recientemente se ha desplazado hacia una minería innovadora y sostenible.
“Cada carrera de Extreme E busca lanzar un mensaje y en Chile es la importancia de las materias primas para la transición en la movilidad, la transición hacia la sostenibilidad. Y sin duda el cobre es una de esas materias primas que más protagonismo va a tener en la transición a los autos eléctricos”, explica Alejandro Agag, fundador y director de la serie.
“Un auto eléctrico usa cuatro veces más cobre que uno normal, uno de combustión, porque esperemos que pronto los eléctricos sean los normales, y por eso la explotación de cobre es muy importante, así como la explotación de litio, la explotación de otras materias primas que van a ser necesarias para la transición de la movilidad”.
Después de dos victorias en los tres primeros X-Prix de la segunda temporada, Rosberg X Racing (RXR) parece bien en camino a asegurar su segundo título consecutivo. A pesar de la nueva alineación, con Mikaela Åhlin-Kottulinsky uniéndose a Johan Kristoffersson, no ha habido ningún cambio en su velocidad en las pistas a lo largo de la campaña.
La dupla consiguió una victoria dramática en el inicio de la temporada en NEOM, Arabia Saudita, con Kristoffersson adelantando en el último momento a Laia Sanz (ACCIONA | Sainz XE), en la final del X-Prix del Desierto. Tal fue el ritmo de Kristoffersson en la final, que también se adjudicaron cinco puntos extra al ganar el Traction Challenge.
RXR también fue el más rápido en la doble cita del X-Prix de la Isla en Cerdeña, Italia, pero una colisión con Carlos Sainz I en la final provocó una penalización de tiempo, lo que significó que cayeran del primer al tercer puesto en la clasificación inicial; una sanción adicional hizo que bajaran a quinto en el resultado final.
A pesar de esto, RXR reafirmó su rendimiento en la segunda manga de la semana, marcando el ritmo en la calificación y tomando el triunfo en la última vuelta de la final sobre Jutta Kleinschmidt y ABT CUPRA XE.
Así es como Åhlin-Kottulinsky y Kristoffersson tienen 32 puntos de distancia sobre sus perseguidores más inmediatos, el No. 99 GMC HUMMER EV Chip Ganassi Racing (Sara Price y Kyle LeDuc) y el ACCIONA | Sainz XE Team (Sainz y Sanz).
Liderando la carga en las batallas del medio campo está X44 Vida Carbon Racing (41 puntos), con XITE ENERGY Racing y Genesys Andretti United Extreme E empatados con 27 y JBXE teniendo 21, después de que los cuatro equipos consiguieran un podio en Cerdeña.
La clasificación la cierran NEOM McLaren XE, Veloce Racing y ABT CUPRA XE, que han mostrado destellos, pero su ritmo aún no ha dado resultados. Cada uno suma diecinueve, siete y seis puntos respectivamente, pero sus integrantes actuales darán todo para obtener puntos sólidos en Chile.
A falta de dos nuevas carreras en el calendario de Extrema E, RXR parece ser el firme favorito para volver a ganar el campeonato; sin embargo, un paso hacia lo desconocido en el X-Prix del Cobre puede ser la mejor apuesta de sus más cercanos perseguidores para atraparlos mientras la segunda temporada se prepara para un emocionante final.
Luego de la visita a Chile, Extrema E cerrará su temporada el 26 y 27 de noviembre en Uruguay con una competencia en Punta del Este, escenario del Energy X-Prix, evento donde el público podrá acercarse a disfrutar de la carrera.
The stage is set 🎥
Welcome to the Antofagasta Minerals Copper X Prix ⚡️🏁#ExtremeE #CopperXPrix pic.twitter.com/fn18PETl6W
— Extreme E (@ExtremeELive) September 21, 2022