Pese a que hay menos participantes, en comparación con 2019, Elfyn Evans no dará nada por sentado en el Mundial de Rallies cuando las actividades se reanuden.
En la semana previa al Rally mexicano, y antes de la suspensión de actividades por la pandemia del COVID-19, Toyota Gazoo Racing realizó su presentación tradicional con sus pilotos estelares del WRC.
Los integrantes nuevos de la agrupación, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, convivieron con invitados de la marca y miembros de la prensa. Nuestra colaboradora MARÍA NAVARRO tuvo la oportunidad de platicar, en exclusiva, con ambas estrellas.
A pesar de sentirse cómodo con el desarrollo del modelo Yaris WRC, el ganador del Rally de Suecia expresó que el nivel de sus rivales de Hyundai y M-Sport los obliga a seguir trabajando para mantenerse a la cabeza del Mundial.
FASTmag: México te da la bienvenida con un clima definitivamente más caluroso y seco que el tuvieron en Montecarlo y Suecia.
Elfyn Evans: Gracias por la bienvenida, siempre es lindo venir a México, aunque es un cambio radical. Obviamente sigo viviendo en el Reino Unido entonces el clima es pésimo en esta época del año, además venimos de dos rallies fríos en Montecarlo y Suecia.
De hecho, después de este último traté de prepararme en cámaras de calor y saunas y ese tipo de cosas para estar lo más preparado posible para el calor y la altura. Siempre es un cambio fuerte en el cuerpo, pero es bueno cambiar del clima frío.
FM: Hasta el momento vienes liderando el campeonato de pilotos. ¿Qué pasa por tu cabeza en estos momentos? ¿Tienes confianza suficiente en el auto para conseguir el título?
EE: Digamos que no tengo dudas, mas bien trato de concentrarme en cada evento. No pienso mucho en lo que podría pasar en el futuro, sólo voy evento por evento dando lo mejor de mí y tratando de sacar los mejores resultados en cada uno.
FM: Con los cambios en el calendario por el coronavirus chino, ¿qué medidas está tomando el equipo para el resto de la temporada?
EE: Muy parecido a como yo lo estoy llevando, vamos evento por evento concentrados en sacar lo mejor en cada uno. Ahorita estamos en México y no parece ser un tema, tampoco en Argentina, entonces no nos estamos preocupando mucho.
Obviamente tenemos que tener mucho cuidado al viajar cuando regresemos a Europa, pero sin duda nos vamos a concentrar en cada uno de estos eventos y después nos preocuparemos por el futuro.
FM: Al ser nuevo en el equipo, ¿cómo te recibieron?
EE: Me dieron una bienvenida estupenda al equipo, tanto en Toyota en Japón cuando nos llevaron de visita a Tokio en el Año Nuevo, lo cual fue muy lindo, como al conocer a los directivos.
Pero también en el programa de rallies con TGR (Toyota Gazoo Racing) ha sido una transición sencilla, porque todos han sido muy amables y cordiales, pero sobretodo profesionales al cuidar hasta el detalle más mínimo para que tengamos muy buen rendimiento.
FM: Al ser el Rally México un evento donde reina el calor, ¿cómo es la comunicación con tus ingenieros y mecánicos para sacar lo mejor del auto?
EE: Creo que los ingenieros están muy concentrados en el auto, especialmente en la parte del motor al ser prácticamente el único evento con una altura elevada en el calendario.
Bueno, tal vez un poco en Argentina, pero aquí es más elevada, incluso Safari (en Kenia) más adelante en la temporada.
(Los mecánicos) no tienen mucha oportunidad de trabajar porque las pruebas las hacen el lugares que no están tan altos y es difícil igualar (las condiciones), aquí es donde todo en lo que han trabajado entra en juego.
ENTREVISTA: Rovanperä espera que su espíritu joven lo lleve a ganar en el WRC
En realidad, nosotros no nos metemos mucho, más bien ellos son los que buscan sacar el mejor rendimiento del motor. Nosotros trabajamos más bien con los ingenieros de chasis para asegurarnos que el cambio en las velocidades es suave, y hacer todo para poder sacar el mejor provecho de lo que ellos hacen.
Luego, por supuesto, está la parte de que funcione bien el auto por las cuestiones del calor y la selección de neumáticos porque aquí mezclamos el compuesto duro y el suave
En realidad es sacar lo mejor y obviamente mantenernos alertas al volante porque sabemos que hay rocas grandes que dañan el auto, aunque también quieres obtener el mejor rendimiento; es cuestión de equilibrarlo.
FM: Por como has sentido el auto esta temporada, ¿crees que tienen con qué batir a Hyundai en el campeonato?
EE: ¡Eso espero! Son competencia fuerte, sabemos que todos los equipos son competitivos y son capaces de ganar rallies, entonces no podemos dar nada por sentado.
Sabemos que tenemos que rendir bien, pero también debemos tener un auto confiable. Hemos tenido un inicio bueno como equipo, pero sabemos que cualquier cosa puede pasar y que tenemos que seguir dando lo mejor.
FM: ¿Cuál es tu etapa favorita del Rally México?
EE: De hecho es una muy corta, la etapa de El Brinco siempre es muy divertida, tal vez no tanto al final porque puede ser complicada al ser de velocidades altas, pero es la que más disfruto.
FM: Sin duda los aficionados mexicanos te seguirán, muchas gracias y suerte.
EE: Muchísimas gracias.
*Evans finalizó en cuarto lugar en el Rally mexicano, lo que sumado a la victoria de su coequipero Sébastien Ogier, lo dejó segundo en el rankeo general. Toyota se mantiene al frente en el Mundial de Constructores.