El piloto firmado más tarde por Haas fue Esteban Gutiérrez Gutiérrez, el mexicano probado de Ferrari en 2015 y titular con Sauber en 2013-14, aunque todos sabíamos que iba para allá pues ya la conexión con Maranello había determinado que uno de sus probadores estaría en Haas en 2016.
Esteban ha empezado a conocer en 2016 las instalaciones de Kannapolis, y también visitó las de la empresa de Gene, Haas Automation, en California, y se ha ido compenetrando en el equipo. Se ha dejado saber que Romain Grosjean, el piloto estelar (o eso se supone) de Haas habló bien de Esteban y avaló su contratación como coequipero, y Esteban se ha mostrado como pez en el agua ahora que regresa a la F1 en la que debe ser su temporada definitoria. Si Grosjean –apreciado altamente en los círculos de la F1– lo bate decisivamente podría ser la última, pero si él se impone, un asiento con Ferrari en el futuro podría estar disponible para el mexicano. Como se aprecia, es una campaña de todo o nada y Esteban está tranquilo y listo para enfrentar el reto según denotan sus palabras recientes.
¿Qué te influenció a seguir una carrera en los autos?
EGG: Mi pasión pura por la competencia y por manejar al filo de la navaja. Correr se trata mucho de optimizar todas las herramientas disponibles y ese proceso lo hace muy emocionante para mí. Cuando era más chico veía las carreras en vivo y en TV y podía ser una emoción increíble a través de las acciones de los pilotos en pista. Eso me impulsó a convertirme en un piloto que inspire a la gente a través de la competencia y de mis logros.
¿Cuáles consideras que sean tus logros más grandes hasta el momento?
EGG: El logro más grande que puedo tener es ganar, así que diría que obtener la corona de GP3 en 2010 fue bastante especial. También tengo bastantes carreras grandes que destacan en mi memoria.
¿Tenías otras ambiciones infantiles que no fueran correr?
EGG: Siempre quise ser un piloto de carreras, pero también me atraían mucho los negocios. Tuve mi primer negocio a los 11 años de edad vendiendo simuladores de carreras.
¿Y en cuanto a correr, cuál era la meta?
EGG: Siempre tuve esa meta desde el inicio, siempre esa meta de ser un piloto profesional y ser exitoso como tal; no sólo en llegar a la Fórmula Uno, ese es sólo un paso, sino el paso final y mi meta ser ser campeón del mundo en F1”.
¿Quién era tu ídolo entonces?
EGG: Adrián Fernández.
¿Cómo sientes esta etapa de tu carrera, es un reinicio con Haas?
EGG: La filosofía y el concepto del equipo es muy diferente al de todos los equipos que se han iniciado en la F1 en los últimos 10 años. La forma en que ellos han trabajado el proyecto desde el comienzo, planeando y preparando todo con tiempo, sin precipitar las cosas; también conocer a Gene, lo involucrado que está y lo dedicado y lo apasionado que es me han dado mucha confianza y me han interesado en trabajar en conjunto con ellos y en ser parte de este proyecto asombroso.
Quiero que los aficionados sepan que estoy muy orgulloso de ser parte de un proyecto estadounidense; México tiene una importancia particular también para mí pues soy mexicano, pero yo amo a Estados Unidos, he venido mucho aquí desde que era un niño y voy a dar mi mejor esfuerzo para representar a un equipo estadounidense como mexicano, en todo el mundo, en las carreras, y representar, dar un ejemplo de que cuando alguien puede estar comprometido y pone el esfuerzo en las cosas que ama y sobre las que se apasiona, juntos podemos lograr cosas extraordinarias”.
¿Cuál sería tu destino favorito en EUA?
EGG: He estado en muchos sitios, pero mi favorito son las montañas de Colorado.
¿Cómo resumirías tu cultura?
EGG: Interesante, colorida, amistosa y divertida. Yo estoy muy orgulloso de nuestra cultura y por eso es parte de mi personalidad.
¿Qué actividades te gustan cuando estás lejos de las pistas?
EGG: Me gustan el golf, ciclismo y tennis. También me gusta escuchar música, leer libros y escribir ideas nuevas.
¿Qué traes en tu selección de canciones ahorita?
EGG: Mucho de Coldplay, música electrónica y jazz. Depende de mi estado de ánimo.
¿Qué manejas en casa? Antes traías un BMW M1
EGG: ¡Ahora manejo mi Alfa Romeo Giullietta y lo amo!
Tu coequipero Grosjean es buen cocinero, ¿te aventarías un tiro con él en la cocina?
EGG: ¡Hagámoslo! Mi nivel no es tan bueno, pero me gustan los retos. Cocinaré algo con chile habanero y veremos si puede aguantarlo.
En suma, 11 escuadras en la parrilla para 2016, y Haas pretende no ser la undécima. Esteban listo para el reto de hacer que su coequipero galo sufra con el picante del regiomontano.