Esteban Ocon aprovechó todo el caos que ocurrió a su alrededor para ganar el Gran Premio de Hungría y lograr su primera victoria en F1.
El francés arrancó en octavo lugar en la jornada de este domingo, la cual inició con una lluvia suficiente para hacer que toda la parrilla tomara los neumáticos intermedios.
Sin embargo, el accidente que Valtteri Bottas protagonizó en la primera curva abrió todo tipo de oportunidades. El finlandés calculó mal la frenada y tocó a Lando Norris, quien a su vez se llevó puesto a Max Verstappen, en una situación en la que el mismo Bottas chocó con Sergio Pérez y Lance Stroll se pegó con Charles Leclerc.
Esto le abrió paso a Ocon para subir a la segunda posición, pero heredaría el liderato cuando, después de una bandera roja de media hora, tanto él como el resto del pelotón iniciaron en la zona de fosos, ya que la lluvia nunca se intensificó y optaron por cambiar por neumáticos para piso seco.
El único en tomar el relanzamiento en la parrilla fue Lewis Hamilton, quien tuvo que entrar a fosos en la primera vuelta y cayó a la última posición, dejando paso a la lucha entre Ocon y Sebastian Vettel, quien calificó en 10º. No obstante, la dificultad amplia para hacer rebases en el trazado húngaro le impidió al alemán atacar por el triunfo.
De esta forma, Ocon es el primer piloto francés en ganar con un auto 100% francés desde Alain Prost en Austria, en 1983. También es la primera victoria en la era de Alpine y la primera para la fábrica de Enstone desde que Kimi Raikkönen se hizo con los honores en Australia 2013, cuando era Lotus. Contando la era en la que se tomaron en cuenta las «500 Millas de Indianápolis» en el Mundial, es el 111º vencedor en la historia de F1.
Con una estrategia de dos paradas bajo bandera verde, Hamilton aventajó a varios rivales en pista para recuperar terreno; incluso, la opción de victoria era latente, ya que después de su último ingreso, se ubicaba quinto con desventaja menor a 15 segundos ante los líderes; sin embargo, tardó seis giros en rebasar a un Fernando Alonso que defendió con las uñas la cuarta casilla.
Eventualmente, Hamilton superó al español con seis giros restantes y le tomó un par de vueltas más hacer lo propio con Carlos Sainz, para así completar el podio.
Su resultado lo deja como líder del Mundial de F1, seis puntos delante de Verstappen, quien continuó con un auto seriamente dañado, rescatando la décima ubicación.
Sainz y Alonso completaron las cinco primeras posiciones, delante de Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, en una carrera que dejó trece autos en acción. Además de los involucrados en el accidente del principio, una salida insegura de Kimi Raikkönen de fosos derivó en un toque con Nikita Mazepin, quien se retiró por daños. El finlandés recibió una sanción de diez segundos.
Los pilotos de Williams sumaron sus primeros puntos de la temporada, al tener a Nicholas Latifi en octavo y a George Russell en noveno. El canadiense esquivó el caos del arranque para pasar de 18º a sexto, para después luchar con Hamilton y la dupla de AlphaTauri durante el recorrido.