Ricardo Sánchez gana "24 Horas de Spa" (FOTO: Mercedes-AMG Motorsport)
Ricardo Sánchez gana «24 Horas de Spa» (FOTO: Mercedes-AMG Motorsport)

En su sexta participación, Ricardo Sánchez logró la victoria en las «24 Horas de Spa», la prueba para autos GT más competitiva en el mundo, en la clase Silver Cup.

El mexicano dominó la mayor parte del recorrido en el Mercedes-Benz AMG GT3 del equipo Madpanda Motorsport, el cual compartió con el argentino Ezequiel Pèrez Companc, el finlandés Patrick Kujala y el holandés Rik Breukers.

Pese a afrontar condiciones cambiantes de clima, incluyendo la aparición de una lluvia torrencial en la última hora, el cuarteto cruzó la meta una vuelta delante de sus rivales directos.

Además, finalizaron en la 11º posición general entre los 58 autos que tomaron la bandera verde y encabezaron un 1-2 para la constructora alemana, al tener como escolta al No. 7 del colombiano Óscar Tunjo, Marvin Dienst, Axcil Jefferies y Paul Petit.

«Ha sido impresionante lo que acabamos de hacer hoy, estoy muy contento de poder decir que ganamos las 24 Horas de Spa-Francorchamps. Me tomó seis años poderla ganar además de que terminamos en los diez mejores en la carrera de autos GT más difícil en el mundo. Eso es algo muy impresionante», expresó Sánchez.

VER: Resultados

«Quiero dedicarle el triunfo a Grupo INDI, Mecano, Sierra Madre Collection, y a todas las personas que me han ayudado a hacer este sueño cumplido, y por hacerme ser un mexicano más en el automovilismo. Hoy podemos decir con mucho orgullo que ganamos las 24 Horas de Spa”.

En total, Sánchez y sus coequiperos completaron 551 vueltas en las «24 Horas de Spa», prueba de resistencia que Ferrari ganó de manera absoluta por primera vez desde 2004, con Alessandro Pier Guidi (Iron Lynx) protagonizando una remontada dramática en la conclusión.

El italiano también dominó gran parte del recorrido con Come Ledogar y Nicklas Nielsen en el modelo 488 GTE Evo 2020; no obstante, la tormenta de la hora final le dio ventaja al Audi R8 de Team WRT, que había arrancado en último sitio, pero cuyos pilotos Dries Vanthoor, Kelvin van der Linde y Charles Weerts se adelantaron al cambio a llantas grabadas con 52 minutos en el reloj.

Eventualmente, después de hacer una detención adicional y beneficiándose de un Auto de Seguridad con media hora para concluir, luego de despistes múltiples, Pier Guidi erradicó un déficit de 40 segundos para rebasar a cinco rezagados y después hacer lo propio con Vanthoor en Blanchimont, cuando faltaban tres giros. El margen de victoria fue de 3.978s.

Aston Martin, con el No. 59 Garage 59 de Ross Gunn, Marco Sorensen y Nicki Thiim, completó el podio. Las tres agrupaciones se beneficiaron de los abandonos de los Mercedes-AMG de Team AKKA ASP (falla en un amortiguador) y Team HRT (daños en la carrocería).

En total hubo 20 retiros; cuatro se generaron 22 minutos después de la bandera verde, luego de un accidente muy infortunado; según imágenes difundidas en redes sociales, Jack Aitken perdió el control de su Lamborghini Huracan GT3 en la subida a Raidillon y tanto su coequipero Franck Perera como el Porsche 911 GT3-R de Kevin Estre lo golpearon a velocidad alta.

Davide Rigon (Ferrari) también se involucró y, junto con Aitken, fueron trasladados a un hospital local, donde al piloto de desarrollo de Williams F1 se le diagnosticó con una clavícula y vértebra fracturadas.