FOTO: Scuderia Ferrari Press Office

Ni siquiera el presidente de la compañía Ferrari espera que el desempeño del equipo de Fórmula 1 cambie de la noche a la mañana.

John Elkann está consciente de la situación en la casa de Maranello, que vive su peor inicio de temporada en una década, al sumar un solo podio y 27 puntos totales después de las tres primeras fechas del campeonato 2020.

En un contexto en el que el desarrollo de los monoplazas es muy limitado, y que la revolución técnica de la categoría llegará hasta 2022, el presidente de Grupo FCA admitió que este periodo difícil será su realidad en el corto plazo.

“Este año no somos competitivos, especialmente debido a una serie de errores de diseño. Hemos tenido una serie de debilidades estructurales que existen desde hace tiempo, especialmente en la aerodinámica y dinámica del vehículo”, declaró Elkann, en una entrevista que La Gazzetta dello Sport publicó este martes.

VER: Motor Sapiens: La posposición del GP de México

“También perdimos potencia de motor. La realidad es que nuestro vehículo no es competitivo, se vio en la pista y lo seguirán viendo”.

Elkann explicó que la suma de las fallas en el programa aerodinámico durante la última década y la incapacidad de tener una transición exitosa a la era híbrida, fueron los antecedentes para el desempeño actual, siendo áreas en las que Red Bull y Mercedes han sido efectivos en sus etapas ganadoras.

Este es el motivo por el cual fue directo en su mensaje hacia los “tifosi” y recordó la época oscura de inicios de los 90, que fue antes de la llegada de Jean Todt y Michael Schumacher.

John Elkann (FOTO: Scuderia Ferrari)

“Los aficionados están sufriendo tanto como nosotros, pero sabemos que están cerca nuestra. Por eso es importante ser claros y honestos con ellos. Nos espera un camino largo”, expresó.

Pese a todo, Elkann dio su respaldo completo a Mattia Binotto, director del equipo Ferrari, y a sus decisiones como la sustitución de Sebastian Vettel con Carlos Sainz para 2022 y la permanencia de Charles Leclerc hasta 2024.

“Sin duda es más difícil reconstruir un ciclo y pedir paciencia a los que ya ganaron, en comparación con los que tienen el futuro por delante”, dijo.

“Estamos sentando las bases para construir algo importante y duradero, y el contrato que firmamos con Charles lo demuestra: cinco años, nunca tanto en la historia de Ferrari”.

“Leclerc y Sainz harán de Maranello su hogar, estarán cerca de nuestros ingenieros. La máquina nueva nacerá con ellos”.

El título de constructores más reciente de Ferrari llegó en 2008, mientras Kimi Raikkönen fue el campeón más reciente que portó los colores de la Scuderia, un año antes.