FOTO: Steven Tee/McLaren

Renault confirmó este miércoles la reincorporación de Fernando Alonso a su equipo de Fórmula 1, a partir de la temporada 2021.

La especulación y rumores en torno al regreso del español a la categoría máxima se hicieron realidad con este anuncio, en el que se confirma un tercer ciclo con la fábrica de Enstone.

«Renault es mi familia, mis mejores recuerdos en la Fórmula 1 (fueron con ellos) con mis dos títulos del Campeonato Mundial, pero ahora estoy mirando hacia el futuro», dijo.

«Es una gran fuente de orgullo y con una inmensa emoción estoy regresando al equipo que me dio la oportunidad al comienzo de mi carrera y que ahora me da la oportunidad de volver al nivel más alto.

«Tengo principios y ambiciones en línea con el proyecto del equipo. Su progreso este invierno da credibilidad a los objetivos para la temporada 2022 y compartiré toda mi experiencia de carrera con todos, desde los ingenieros hasta los mecánicos y mis compañeros de equipo. El equipo quiere y tiene los medios para volver al podio, al igual que yo».

Alonso, ganador de 32 Grandes Premios y 22 PPs, dejó la F1 en 2018, cuando finalizó un ciclo de cuatro años en McLaren, cuyo nivel de competitividad quedó muy por debajo de las expectativas al ser usuario de Honda y Renault.

Desde entonces, ganó las “24 Horas de Le Mans” dos veces y participó en el Rally Dakar, con Toyota en ambos casos.

Su compromiso más cercano serán las «500 Millas de Indianápolis», con fecha del 23 de agosto y cuyos entrenamientos iniciarán el día 11; el año pasado, no calificó al evento.

Desde su regreso a la F1 como equipo de fábrica, en 2016, Renault aún no consigue victorias, PPs o podios, siendo el cuarto lugar que Nico Hulkenberg consiguió en el GP italiano del año pasado su mejor resultado de carrera.

VER: Alonso: «No me olviden»

Como motorista, ha habido un poco más de éxito en la era V6 híbrida, gracias a la colaboración con Red Bull Racing, que dio 11 victorias; en las últimas dos fechas, ha logrado tres podios con McLaren.

«La firma de Fernando Alonso es parte del plan de Groupe Renault para continuar su compromiso con la F1 y volver a la cima de la parrilla», aseguró Cyril Abiteboul, director del equipo.

«Su presencia en nuestro equipo es un activo formidable a nivel deportivo, pero también para la marca a la que está muy apegado. La fuerza del vínculo entre él, el equipo y los fanáticos lo convierten en una elección natural».

«Además de los éxitos pasados, es una elección mutua audaz, así como un proyecto para el futuro. Su experiencia y determinación nos permitirán sacar lo mejor de nosotros para llevar al equipo hacia la excelencia que exige la Fórmula 1 moderna».

El acuerdo entre Alonso y Renault será vigente para los campeonatos 2021 y 2022 de F1.