FOTO: Arturo Vega

Circuito de las Américas (COTA) anunció la cancelación definitiva del Gran Premio de Estados Unidos de MotoGP, reabriendo la especulación sobre su evento de F1.

En marzo, el autódromo fue uno de los primeros en tomar acciones de resguardo ante la pandemia de la COVID-19, al posponer la cita de la categoría de motociclismo, cancelar eventos como el de IndyCar y recortar personal, a fin de operar de manera esencial.

Este miércoles, se confirmó que el Gran Premio, que se reagendó para el 15 de noviembre, no se realizará; la edición de 2021 será del 16 al 18 de abril, y los boletos de la competencia de este año serán válidos para el entrante.

En cuanto a MotoGP, el anuncio facilita el plan de concentrar sus esfuerzos en Europa este año; Australia y Japón se eliminaron del calendario actualizado, mientras Argentina (el único en América), Tailandia y Malasia permanecen pospuestos.

Al anunciar el calendario reformado, se enfatizó en que el torneo no terminará más allá del 13 de diciembre, teniendo un máximo de 17 fechas, si se cuenta Katar.

MotoGP no emitió algún comunicado oficial hoy miércoles, pero la anulación de Termas de Río Hondo, Buriram y Sepang no se descarta.

Respecto a las implicaciones externas, Bobby Epstein, Jefe de COTA, declaró el mes pasado a Autoweek que el futuro del Gran Premio de F1, que en teoría se realizaría el 25 de octubre, dependerá más de su grupo de trabajo que de Liberty Media, tal como pasó con MotoGP, lo que no genera una impresión alentadora.

“Creo que lo que (ellos) aprendieron en Europa fue que podían esperar hasta el último minuto posible para tomar una decisión, y todavía (nosotros) no estamos en el último minuto posible para decidir qué va a ser aquí», comentó.