El Rally de Argentina arrancó por vez primera en el año de 1980 en Tucumán como sucesor de los Rallies Vuelta a la América del Sur y Codasur en los 2 años anteriores.
Walter Rohrl fue el ganador en aquella ocasión a bordo de un Fiat 131 Abarth. En 1982 se canceló y para 1983 fue recibido por San Carlos de Bariloche en el sur de Argentina. Este año se realizará en Villa Carlos Paz al norte de Buenos Aires en los alrededores del Lago San Roque y en el sur del Valle de Punilla cerca de Córdoba.
Este rally se corre sobre tierra, en tramos rápidos y extensos, pasos de agua, saltos y la altitud que merma el rendimiento de las plantas de poder en El Condor. Aunado a esto tiene horizontes impresionantes y está catalogado como una de las fechas más demandantes de la temporada, caracterizada por constantes ponchaduras por piedras. El Rally de Argentina está catalogado como una de las pruebas como las que estaban consideradas como «estándar» en la época dorada del rallismo.
Para el 2013 (edición 33), esta competencia cuenta con 7 tramos que cada uno supera 40 kilómetros, que se transitarán dos veces, con el mayor siendo una etapa especial que ronda los 51. Las actividades comenzarán el Miércoles y culminarán el Sábado, hecho inusitado en Argentina, además de haber trofeos especiales y únicos para los triunfadores tanto para tripulación como equipo.
Un toque particular es que dado que Argentina se encuentra en el hemisferio sur, este rally se corre en el comienzo del otoño, por lo que las condiciones que se prevén son frías y húmedas.
Por último cabe destacar que el ganador del año anterior fue Sebastien Loeb y que las categorías inscritas son la WRC, WRC-2 y WRC-3. Benito Guerra no está inscrito para esta cita.