El WRC no será menos competitivo ni menos rentable cuando se traslade a su era híbrida en 2022, insiste el Director de Rallismo de la FIA, Yves Matton.
Más detalles de la próxima generación de los autos de Rally Mundial se revelarán después de la reunión del Consejo Mundial de Deporte Motor que se realizará la semana próxima.
Los costos fueron un punto clave de controversia cuando la Fórmula Uno se trasladó primero a la tecnología de este tipo, y todo campeonato en esta etapa, hasta ahora, ha sido ganado por el equipo Mercedes. Actualmente, el WRC está disfrutando de una pelea por el título a tres bandos con pilotos de Citroën, Toyota y Hyundai.
«El objetivo es permanecer al mismo costo (que los autos actuales)», dijo Matton. «Al hacer algunas economías técnicas en otras partes técnicas del auto podemos hacer esto, pero no hemos definido estas otras partes. Para los fabricantes, intentamos hacer que el potencial técnico de Retorno de Inversión sea lo más rentable posible».
«La intención es tratar de tener una solución híbrida a costo bajo porque queremos mantenernos en un presupuesto de auto similar, no queremos que el costo general para los fabricantes aumente, como hemos visto en otras disciplinas. Y es la misma idea para la competencia y el rendimiento, la idea es mantener esto igual».
«Queremos mantener lo que tenemos por el momento, lo que significa que todos los fabricantes estén muy cerca de los demás, y esto permita que un fabricante salte al campeonato y sea bastante rápido y al nivel correcto de la misma manera que Toyota. Lo hizo cuando se unió al campeonato.
«Nos gustaría ver a los (fabricantes nuevos) entrar y (con el tiempo) ser campeones después de dos años, esto es lo que tenemos y nos gustaría que esto continúe».
Matton no entrará en detalles específicos de los principios de lo vehículos nuevos, aunque se esperan noticias sobre un solo proveedor de batería y motor después de la reunión de Consejo, el viernes próximo.
El futuro de la generación actual de los coches de Rally Mundial también se está discutiendo, mientras la FIA está dispuesta a evitar que se repita el fracaso del Trofeo WRC, una clase que se introdujo en 2017 para los pilotos con coches de 2016.
Solo tres pilotos juntaron un programa significativo; el griego Jourdan Serderidis se quedó con el título, pero esta instancia se desechó a finales de ese mismo año.
«Tenemos que ver si abrimos una categoría para seguir usando los autos actuales», dijo Matton. «Tengo que decir que el último intento de esto no fue un gran éxito, pero tenemos que estudiarlo. Pero por el momento no es la prioridad».